CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 9 de abril de 2019

Los que vuelan y los que planean

por Gerardo Gómez Muñoz

Fue muy difícil encontrar definiciones abiertas y punzantes de los radicales notables de la 5a. Sección Electoral en la reunión presidida por el presidente del Comité provincial y vicegobernador Daniel Salvador. No obstante en las mesas cafeteriles, cercanas al recinto universitario, aleteaba una casi consigna: “La debilidad de Cambiemos indica que llegó el momento”. Y no se trataba solamente de las compensaciones vinculadas con puestos y posiciones, sino de la salvaguarda de la propia identidad de la UCR sin afectar la estabilidad del acuerdo electoral.

En uno de esos conciliábulos, se llegaba a asegurar que la posición de Vilma Baragiola era “acatar a rajatabla la disciplina partidaria, pero reclamar en los niveles correspondientes políticas que no dejen indefensas a la clase media, a los trabajadores, a los comerciantes y a los más necesitados”.

Un recorrido por otros cuchicheos de dirigentes no cercanos a la jefa del bloque partidario marplatense y muy vinculados al gobierno provincial, permitió recoger conceptos aun más agudos: “El gobierno provincial y mucho más el nacional están muy debilitados y necesitan fortalecerse, por eso recurren a nosotros”.

En ese momento un marplatense manifestó su confianza de que la entrevista de Ernesto Sanz, hombre que negoció el acuerdo inicial, con el jefe de gabinete nacional Marcos Peña, produzca en los próximas horas “noticias alentadoras”. Ahí metió baza otro dirigente local: “Si arriba las cosas no están bien, cómo calificamos la situación en Mar del Plata con el intendente Arroyo, sus peleas con todos los sectores y sus consejeros impresentables”.

¿Y las PASO y otras yerbas?

El oído, pese a que debería ya recurrir al audífono, todavía merece fe y se puede jurar que escuchó clarito, tal vez proveniente de alguien de este pago, que “se debe esperar”. Y se estaba hablando de las “PASO”. Pareciera, en consecuencia que alguna duda persiste. Y así sería porque un chusco servicial acotó con reservas que se estaría hablando de algunas dudas que podrían trasladar la confirmación de esa convocatoria al cierre de los plazos legales.

Como uno buscaba temas para hacer creer que estaba enfrascado en el diario, en realidad buscaba explicaciones mientras el pensamiento iba y volvía sobre los carteles de Vilma “la candidata de la gente” y ningún otro indicativo.

Allegados a Maxi Abad están sumamente cerrados. Uno quiso cumplir con la amistad y sólo atinó a decir: “Nosotros sabemos que por más manija que le dé Mariú, don Guillermo Montenegro no remonta y que las candidaturas provinciales se resolverían con escaso margen en plazo de vencimiento”.

Abad, evidentemente, no tiene confianza en esta página o quizás tenga novedades de alto calibre, después del encuentro del más alto nivel de “Cambiemos”, entre Sanz y Peña, pero no soltó prenda. En cambio, gente allegada a él no vaciló en ratificar que la ruptura de relaciones de Arroyo y Vidal es definitiva y más aún “con la confirmación de las mediciones unánimes en certificar que el inoperante lord mayor es rechazado por más del 85 por ciento de los vecinos”.

Por supuesto no se ahorraron pullas cuando se referían al “afano de glorias ajenas, cuando se pavonea con pretensiones electoralistas, ufanándose por obras como las de pavimentos y reparación de calles, etc., todas logradas por el gobierno que preside Vidal”.

Un senador vuela, otro planea

Nuestra ciudad está representada por dos senadores provinciales oficialistas. Ayer se le ocurrió a este firmante averiguar qué hacían los dos.

Uno es Franco Bagnato, otrora conocido por su actividad radial. Hoy habría que distribuir decenas de miles de fotos para que alguien recuerde de quién se trata. Hoy los marplatenses lo recordarán por aquella tarea que tampoco fue tan espectacular para sea honrado con un cargo de tanto volumen y peso como una senaduría provincial. Acá al menos no deja huella de su gestión.

En la averiguación, alguno arriesgó que estaría en Vicente López bajo el amparo político de Jorge Macri y podría ser.

El otro es Lucas Fiorini que, alguna vez se dijo, tendría ganas de construir un espacio para la próxima elección municipal. Pero quizás por su cercanía con el ministro provincial Joaquín de la Torre, se volcó al pleno ejercicio de sus actividades como senador y ahora acompaña en sus trajines al preferido de la gobernadora Vidal para la intendencia marplatense, el diputado nacional Guillermo Montenegro.

El sábado lo acompañó en una visita a la sede del Club Al Ver Verás del barrio Las Heras. Hace unos meses habían donado implementos deportivos y ahora fueron a interiorizarse de los problemas de esa barriada, donde campea un reconocido dirigente vecinal y titular del club, Carlos de los Reyes.

Dos días antes se lo vio en la reunión de Adepa, en el hotel Hermitage, al lado de un jurista de la talla de Gregorio Badeni y del presidente de la entidad periodística, Martín Etchevers.

El hombre recupera años

Algunas décadas más, menos pelo pero aún joven, el exconcejal socialista Juan Anastasía, recupera rápidamente el tiempo con un equipo trabajador y de tradición política. Una nueva inyección de entusiasmo recibieron el viernes cuando las 250 sillas del Fogolar Furlán no bastaron para la demanda de los asistentes.

Además, la cepa socialista estuvo acabadamente respaldada por el exdiputado Carlos Nivio y dirigentes como Fernando Montanelli, Betty Vázquez, Flavia Camerucci y otros no menos reconocidos y los telegramas del presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, en el orden nacional, y de Fernando Nouet, secretario general del PS de la provincia de Buenos Aires.

Anastasía se explayó sobre temas que aparecen como centrales en su propuesta para la elección marplatense: un nuevo plan de transporte urbano de pasajeros, acceso a la función pública por consenso, comunas barriales para propiciar la participación de los vecinos, promoción del parque industrial, banco municipal y el impulso de una zona franca en el puerto.

No todo está dicho

La actividad del Fernanda Raverta sigue incansable y en variadas direcciones que pareciera apuntar a su candidatura por la Unidad Ciudadana y el frente que de hecho constituye con diversos partidos y sectores, hay quienes filtran otros datos.

Cuando la indispensable intriga periodística desliza que “las PASO y el Frente Patriótico que expone Cristina son como palabras al viento, para ustedes en Mar del Plata”, el vocero oficioso responde: “No, Fernanda trabaja a full por la unidad y el frente crece casi día con las incorporaciones”.

Pero éstas son como garúa en el río. El veterano que viene votando desde hace más de 55 años, afila el facón y tira a la panza: “¿Pero ustedes creen que ganan solos y que un frente con Gustavo Pulti no suena a ganador?”

Allí la presunta agudeza del “fanatismo fernandista”, desbarranca feo: “¡Pero Gustavo en las últimas elecciones logró el 4 por ciento!”. De cómo mide hoy y de lo que registra Fernanda, nada, solo devota fe religiosa.

Aquello que consigna la historia acerca de la particularidad y composición social del electorado marplatense y de las derrotas sucesivas del peronismo y del izquierdismo, no cuenta. De todos modos, al final se escapa que estaría habiendo conversaciones “hasta con Massa”.

Enfrente no parece muy distinto el panorama, porque Pulti habla de que no canjea intendencia por sillón legislativo y su cerrada guardia interna también quiere regirse bajo el código de la fe religiosa: “Boleta chica”, sin medir si van al cielo o al fuego.

Políticos “a las cosas”

Diversas voces se vienen levantando no solo desde la política sino de entidades académicas y técnicas sobre la alarmante situación social de la ciudad y de más de 100 mil de sus habitantes.

Esta página viene remarcando que el clima preelectoral no debe implicar el abandono del interés central de la política que es el bien común y ya se advierten auspiciosas reacciones.

El concejal Ariel Ciano salió decidido a la palestra y sin anestesia apuntó a una desidia más de las innumerables del intendente Arroyo Y va a convocar al Consejo Económico y Social. El representante del “massismo” llama con amplitud a una mesa de diálogo para las próximas semanas a fin de nuclear a los distintos sectores productivos de la ciudad, educativos, sociales y a la Iglesia paras pensar juntos las diversas alternativas que puedan mejorar la afligente situación social que golpea a gran parte de la comunidad.

El lunes, LA CAPITAL, en amplia nota, dio cuenta del informe de los equipos técnicos de la calificada Universidad Nacional de Mar del Plata. Basta con destacar su título “la destrucción del empleo formal aumenta la pobreza y genera un escenario crítico en la ciudad“. Y es preciso recordar que los informes oficiales acaban de señalar que “La Feliz”, registra el más alto índice de desocupación con Rosario, superando el 12 por ciento.

Ojalá que el celo interpartidario no interfiera una iniciativa que honra a toda la dirigencia política y el llamado de Ciano sea asumido con responsabilidad por todos los sectores.