Los quesos franceses con listeriosis se vendieron en una treintena de países
El brote de listeriosis provocó la muerte de 2 personas y afectó a otras 21 personas.
Los quesos fabricados por la empresa francesa Chavegrand que se sospecha que provocaron un brote de listeriosis en Francia con dos muertos se exportaron a una treintena de países.
El Ministerio de Agricultura indicó a EFE que por el momento, y con los datos de los que dispone, esos quesos se vendieron en 14 países de la Unión Europea (UE).
Se trata de Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Eslovaquia, España, Suecia, Hungría, Finlandia, Austria, Estonia y República Checa.
Eso ha conducido a que Francia pusiera en marcha una serie de notificaciones a través del Sistema de Alerta Rápida para la Alimentación Humana y Animal (RASFF, en sus siglas en ingles), en el que se precisa que el brote de listeria en Francia afectó a 21 personas.
Fuera de la UE, los quesos sospechosos también se comercializaron en Madagascar, Polinesia Francesa, Costa de Marfil, Burkina Faso, Reino Unido, Camboya, Canadá, Hong Kong, Mauricio, Nueva Caledonia, Malasia, Corea del Sur, Japón, Singapur, Suecia, Australia y Estados Unidos.
El departamento de Agricultura reconoció que esta lista es susceptible de tener que completarse.
Las autoridades sanitarias francesas anunciaron que habían identificado el brote de listeriosis y señalaron a la empresa Chavegrand, que tiene su centro de producción en la localidad de Lascoux, en el departamento de Creuse, y que trabaja para diferentes marcas vendidas en supermercados Leclerc, Lidl, U, Aldi o Carrefour.
El 9 de agosto, la compañía envió un mensaje a sus clientes en Francia y en el extranjero para que retiraran del mercado una larga lista de lotes de queso de leche pasteurizada de vaca o de cabra, en total una cuarentena.
El Gobierno francés pidió a las personas que tengan quesos de esos lotes que no los consuman y que si los comieron estén atentos a la aparición de posibles síntomas que pueden surgir hasta ocho semanas más tarde, como fiebre y dolores de cabeza o musculares, en cuyo caso se debe acudir al médico.
En Francia, la listerioris (generada por una bacteria) es la segunda causa de muerte por intoxicación alimentaria detrás de la salmonela, con varias decenas de fallecimientos cada año.
Lo más visto hoy
- 1Shell y Qatar Petroleum abandonan uno de los bloques de exploración offshore « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Un Aldosivi renovado juega un partido con valor agregado: hora, tv y formaciones « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Balearon a un joven de 20 años y está grave en el Hospital Interzonal « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Arboles caídos, postes afectados y más de 30 reclamos a Defensa Civil « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata y la zona « Diario La Capital de Mar del Plata
