CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de febrero de 2016

Los reclamos de los vecinos por la suciedad en las calles crecieron un 36%

En enero la comuna recibió en el Centro de Atención al Vecino 2.535 reclamos por higiene urbana. La cifra es la más alta registrada desde que se habilitó el servicio y creció de la mano de la decisión de reducir la recolección de montículos.

La enorme cantidad de reclamos relacionados con la presencia de residuos en la vía pública no está pasando desapercibida para el Centro de Atención al Vecino, cuyas estadísticas muestran que en enero último las quejas vinculadas con la higiene urbana crecieron más de un 36% en relación al mismo mes de 2015.
Con 2.535 denuncias motivadas por la falta de limpieza en las calles, este año no sólo hubo un número de reclamos muy superior al del mismo período de 2015, cuando se produjeron 1.862 llamadas por este mismo motivo.
Los números del propio municipio muestran que enero último fue el mes durante el cual se registró la mayor cantidad de quejas por acumulación de residuos desde que el CAV toma registro de los requerimientos que los vecinos efectúan a través de la línea telefónica 147.

Las estadísticas oficiales están en clara sintonía con la percepción que actualmente existe en muchos barrios de Mar del Plata y Batán, desde los cuales se denuncia de manera constante la presencia de basurales que no son retirados durante semanas.
Ante los reclamos del público, días atrás LA CAPITAL realizó una recorrida por las avenidas Jara y Tejedor cuyos canteros centrales se convirtieron en basurales de proporciones nunca antes vistas.
Comerciantes y habitantes de la zona culparon por esta situación a sus propios vecinos, acusándolos de tener el hábito de utilizar estas esquinas para deshacerse de restos de poda, bolsas de residuos y de cualquier otro tipo de basura.
Pero en todos los casos, advirtieron que nunca antes los microbasurales que suelen formarse en el lugar tuvieron las dimensiones que presentan en la actualidad.
En gran medida, la proliferación de montículos podría ser atribuida a la decisión adoptada a principios de este año por la secretaría de Economía y Hacienda, de efectuar un recorte en el gasto de recolección limitando al mínimo el servicio de los camiones almejeros.
El resultado de esa decisión quedó a la vista en pocos días y comenzó a repercutir en la actividad del CAV, el cual comenzó a recibir cada vez más reclamos por la ostensible presencia de basura en la vía pública.

Sin embargo, merced a otra reciente decisión del Ejecutivo, el CAV no estaría dando cuenta de toda la magnitud de este fenómeno. Es que en enero el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) dispuso que las quejas sobre higiene urbana comenzaran a canalizarse a través de una nueva línea telefónica 0800 cuyas comunicaciones no son dadas a conocer públicamente, como sí se lo hace con las del CAV.
Por lo tanto se puede presumir que, sumando las llamadas recibidas por uno y otro servicio, el crecimiento en el número de reclamos entre enero de este año y el del año anterior haya sido superior al 36%.
Según los datos del Centro de Atención al Vecino, la naturaleza de las quejas de los marplatenses y batanenses en relación a la higiene urbana no sufrió grandes alteraciones entre un año y el otro. Al igual que en 2015, en enero de este año el servicio recibió un 32,7% de reclamos por recolección de montículos de basura en general y un 25,2% de reclamos por la recolección de restos de poda.

Las estadísticas también permiten observar cuáles fueron los barrios desde los cuales surgieron cada una de las denuncias formuladas por el público, lo que muestra que en enero pasado el barrio con mayor número de reclamos fue Colinas de Peralta Ramos con 110 quejas, seguido por Plaza Peralta Ramos (101), San José (98), el centro (92) y Punta Mogotes.
En enero del año pasado, en tanto, los barrios con mayor número de reclamos por limpieza urbana habían sido San José (90), centro (87), Villa Primera (70), Don Bosco (61) y La Perla (60).