La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de octubre de 2019

Los servicios, el transporte y el comercio funcionarán con modificaciones este domingo

El transporte público, el esparcimiento, la venta de alcohol, la recolección de residuos y los cementerios tendrán alteraciones con motivo de la jornada de votación.

Como ocurre en cada elección, la jornada de votación contiene una serie de disposiciones que altera el normal funcionamiento de los servicios públicos, la actividad comercial y el transporte en la ciudad. Debido al desarrollo de las elecciones generales, la cotidianidad del domingo se verá adulterada a lo largo de la jornada de este domingo en Mar del Plata.

Comercio, cines, teatro y fiestas

Las actividades comerciales se verán restringidas en el marco de lo establecido en el Código Electoral. Los locales del sector gastronómico -como los restaurantes y bares- podrán realizar su trabajo con normalidad. Sin embargo, no se permitirá que estén abiertos mañana los teatros ni los cines de la ciudad.

Algunos centros comerciales de la ciudad, abrirán más tarde de lo habitual.

Desde este sábado a las 20 y hasta tres horas después del cierre de los comicios, es decir hasta mañana a las 21, se encuentra totalmente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en despensas, autoservicios, supermercados y vinerías, de acuerdo con lo establecido en el artículo 136 del Código Electoral.

Asimismo, se restringió la actividad de los espacios bailables, que permanecerán cerrados. También están prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y todo tipo de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

Corte de calles

Desde hoy y hasta el lunes a la madrugada habrá algunos cortes de tránsito en la zona del centro de Mar del Plata con motivo del operativo especial en el Correo Central y calles aledañas para garantizar el movimiento de las urnas que contienen los votos.

Por este motivo, desde este sábado hay cortes en Santiago del Estero y Diagonal Alberdi y en Luro y Córdoba hasta la una de la madrugada del lunes. También se reducirá la calzada en Luro y San Luis. Esto será hasta que finalice la entrega de urnas en la madrugada del lunes.

Corte tránsito

Cementerios

La actividad tanto en el cementerio de la Loma como en el Parque funcionará este domingo con guardias mínimas para garantizar su operatividad, según confirmaron fuentes del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).

Recolección de residuos

El servicio de recolección de residuos funcionará este domingo con un cronograma de guardia, similar al de las PASO o bien al de las fiestas de fin de año.

Esto implica que durante la jornada solo se recogerá la basura en la zona del microcentro, la costa y parte del macrocentro. La actividad retomará su normal funcionamiento el lunes.

Colectivos, taxis y remises

A diferencia de un domingo habitual, los colectivos circularán en Mar del Plata y Batán con la frecuencia habitual de un día hábil, tal como lo hacen durante la semana, de acuerdo a lo dispuesto por el Ejecutivo local con motivo de la jornada eleccionaria, igual que como ocurrió en las PASO.

Con el objetivo de garantizar el traslado de los ciudadanos de General Pueyrredon hasta los distintos centros de votación, se acordó que todas las empresas de transporte público de pasajeros circulen con la misma cantidad de unidades que operan de lunes a viernes.

COLECTIVOS

“Los votantes, entre las 7 y las 20, tendrán un servicio que les facilitará la llegada a los distintos puntos de sufragio y no tendrán que esperar varios minutos las unidades en las paradas de los distintos barrios de la ciudad”, afirmaron desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito.

En cuanto al funcionamiento de los taxis y remises, fuentes de las distintas empresas prestadoras del servicio confirmaron que la circulación de las unidades será normal a lo largo de la jornada, también con el objetivo de garantizar el traslado de los ciudadanos a los centros de votación.

Prohibiciones

El Código Electoral contempla entre las actividades no permitidas para el desarrollo de la elección el repartir boletas en un radio de 80 metros de los lugares de votación, el uso de banderas o cualquier tipo de símbolo partidario, los actos de proselitismo y la apertura de locales partidarios si están ubicados a menos de 80 metros de los lugares de votación.