Gastronomía

Los vinos de Mar del Plata, entre los mejores del mundo

El célebre crítico Tim Atkin dio a conocer su informe anual sobre Argentina. Buenas noticias para la bodega de Chapadmalal y los enólogos Daniel Pi y Ezequiel Ortego.

por Hugo Palavecino

@Uke7

Cada año, los amantes de vinos esperan con ansías las listas de las mejores etiquetas del mundo. Pasa en Francia, España, Italia, Estados Unidos, Portugal y, también, en Argentina. Y uno de los informes más esperados es el del periodista y Master of Wine, Tim Atkin. El crítico británico dio a conocer su Informe Argentina 2017, donde los vinos elaborados en la zona de Chapadmalal, al sur del centro de Mar del Plata, fueron calíficados con muy buenos puntajes. Los espumantes y varietales de Costa y Pampa obtuvieron entre 90 y 93 puntos, sobre 100 posibles.

El enólogo Ezequiel Ortego y el resto del equipo de la bodega Trapiche Chapadmalal tienen razones más que suficientes para levantar sus copas y celebrar por el gran trabajo realizado durante estos años. Y ni hablar de Daniel Pi, director de enología del Grupo Peñaflor, iniciador del proyecto en la estancia Santa Isabel junto al empresario Jorge Estrada Mora y el ingeniero Marcelo Belmonte allá por 2010.

El puntaje más alto entre las etiquetas de la bodega local la obtuvo el espumante Costa & Pampa Brut Rosé, con 93 puntos. El Extra Brut, en tanto, fue calificado con 92 puntos, al igual que el Costa & Pampa Riesling 2016.

En su informe sobre los vinos de Argentina y las nuevas tendencias más allá del Malbec, Atkin hace referencia a la región marplatense: “Las tendencias más grandes que veo (y aprecio) son la reducción de la cantidad de madera nueva, la cosecha más temprana y una mayor comprensión del balance. También destacó el cada vez mayor número de blends, tanto tintos como blancos, el renacer del semillón, la mejora en los vinos espumosos, y el desarrollo (y en algunos casos el redescubrimiento) de nuevos terroirs en lugares como Chapadmalal, Barreal, Altura Máxima y Uspallata. Los argentinos están empujando los límites de sus vinos, tanto en forma geográfica como metafórica”.

Los puntajes

Los puntajes del vinos de la bodega de Trapiche Chapadmalal son los siguientes:

– Costa & Pampa Brut Rosé – 93 puntos

De un delicado color salmón, posee un predominio de frutos rojos como cereza y frambuesa, y aromas tostados generados por su extenso contacto sobre lías. Se presenta vibrante en boca con una interesante acidez, final largo y dejo mineral.

– Costa & Pampa Extra Brut – 92 puntos

De un fino color dorado brillante, posee notas a manzanas verdes, peras y aromas a pan tostado. Se presenta muy elegante en boca con una acidez equilibrada que realza su frescura.

– Costa & Pampa Riesling 2016 – 92 puntos

De un color verdoso con leves tonos amarillos, esta variedad presenta aromas cítricos a lima en nariz, con notas a manzanas verdes y damascos, además de finos aromas a petróleo característicos de la variedad. Posee una frescura marcada y un dejo salino.

– Costa & Pampa Chardonnay 2016 – 91 puntos

De un fino color dorado y leves tonos verdosos, posee notas a manzanas verdes, pera y dejos de manteca. Se presenta fresco en boca con marcada presencia mineral y final largo y untuoso.

– Costa & Pampa Gewürztraminer 2016 – 91 puntos

De un color verdoso, esta variedad tiene aromas florales a rosas blancas en nariz, con sutiles notas cítricas y especiadas. Posee una entrada envolvente en boca, buena frescura y largo final.

– Costa & Pampa Sauvignon Blanc 2016 – 90 puntos

De un tono verdoso pálido, posee notas a hierbas frescas, intenso aroma a ruda y suaves notas cítricas. Presenta textura caudalosa en boca, con presencia mineral y acidez vibrante.

– Costa & Pampa Pinot Noir 2015 – 90 puntos

De un color rojo escarlata, posee aromas a frutos rojos como frambuesa y guinda, y leves notas a sotobosque. En boca es amable, suave y redondo, presentando una persistencia prolongada y agradable por su equilibrio entre acidez, dulzura y fruta.

Visitas

Los marplatenses y turistas interesados en conocer la bodega Trapiche Chapadmalal, visitar el viñedo y disfrutar de una degustación de los vinos y espumantes Costa & Pampa, pueden hacerlo de miércoles a domingos, entre las 10 y 17, siempre con reserva previa.

Los turnos de visitas son los siguientes: 10, 11.30, 13, 14.30, 16 y 17.

Para comunicarse con la bodega por informes y/o reservas, hay que escribir a info@cyptrapiche.com.ar o por teléfono: (0223) 4644312.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...