CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 30 de mayo de 2022

Lourdes Hodnik y el laborioso camino del deportista amateur

La joven miramarense integra el seleccionado argentino de taekwondo ITF que participará en el Campeonato Europeo. Su dedicación plena y los malabares para conseguir los recursos.

La miramarense Lourdes Hodnik con varias medallas alrededor de su cuello. Busca dar un salto de calidad en el Europeo de taekwondo, en Bulgaria.

Entre el 6 y el 10 de junio próximo se desarrollará en Sofía, Bulgaria, el Campeonato Europeo de Taekwondo ITF para Cadetes, Juveniles y Adultos. Como parte del seleccionado argentino, que competirá como invitado dado el alto nivel de esa disciplina en el país, estará la joven miramarense Lourdes Hodnik, elegida por la Federación Argentina como parte del equipo titular.

Esta chica con apellido de origen esloveno se crió en una familia en la cual el karate y el taekwondo eran los deportes de cabecera. Y como no podía ser de otra manera, se inició en el taekwondo casi al mismo tiempo en que empezó a dar sus primeros pasos. Tenía apenas 2 años y no tardó en destacarse. A los 9, ya tenía graduación de cinturón negro y hoy, a los 17,  es tercer dan.

Sin dudas, la oportunidad de concurrir a la cita búlgara es inmejorable. Para mantener competencia del más alto nivel y seguir ganando experiencia, al margen de representar al país. Pero como toda actividad amateur en Argentina, el peor escollo es poder reunir el presupuesto para concretar el viaje.

“La ayuda llega de parte de mis padres, de la gente, de los compañeros. Como los sponsors de la selección no se derivan para los atletas, tenemos que conseguir los recursos por nuestra cuenta. Es un camino muy difícil, pero confiamos en que todo va a salir bien”, explicó con claridad, madurez y un baño de realidad en diálogo con LA CAPITAL.

Sabe que sin sacrificio es muy complicado alcanzar los objetivos. Por eso no duda en viajar a cada convocatoria de concentraciones con el seleccionado, del cual forma parte desde 2020. “Nos juntamos en un gimnasio ubicado en Exaltación de la Cruz, y trabajamos sábado y domingo en doble o triple turno. Es parte del crecimiento y el desarrollo en el deporte que te apasiona”, cuenta quien es múltiple campeona regional y nacional, tanto en formas como en lucha, además de haber obtenido numerosos logros a nivel continental.

Entrenada por Maximiliano Lenk, competirá en la divisional juvenil, de 14 a 17 años, en lucha en la categoría de más de 65 kilos de peso corporal, y en formas, en las categorías destinadas al grupo de participantes de tercer dan.
También abundó sobre las diferencias entre la Federación Internacional (ITF) y la Federación Mundial (WTF). Esta última es la que participa en los Juegos Olímpicos, aunque la ITF está intentando insertarse en ese mundo y, de hecho, tuvo su lugar en los recientes Juegos Sudamericanos de la Juventud de Rosario, donde Lourdes obtuvo dos medallas. “Son dos federaciones totalmente distintas, con algunas reglas diferentes para la lucha. Todo es una cuestión política. Pero el taekwondo es uno solo. Y las formas son las mismas”, afirmó convencida.

Como viajar ya se le hizo una costumbre y está familiarizada con la gran ciudad, esta joven deportista que se encuentra terminando el sexto años del secundario, tiene pensado continuar sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires.

Mientras, se ilusiona con seguir compitiendo y progresando en su deporte. Además de representar al país, nada menos.