La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 15 de abril de 2019

Luzmila, la marplatense que deslumbra en tenis de mesa

La joven de 13 años necesita respaldo para poder estar en el Sudamericano de Ecuador.

Luzmila Escobedo brilla en tenis de mesa pero por sus éxitos prematuros no tiene respaldo por edad para poder viajar al Sudamericano.

En los últimos días se difundió un video que demuestra la destreza de una joven revelación del deporte marplatense, en este caso del tenis de mesa, Luzmila Escobedo, quien aun no tiene 13 años brilla en su actividad y logró el pasaporte al Campeonato Sudamericano que se desarrollará el mes próximo en Ecuador.

Ahora, ante la falta de respaldo oficial, lo que ella y su familia necesitan es respaldo para poder estar en esta importante competencia.

Luzmila inició su actividad en el año 2017 con apenas 11 años, y en poco tiempo se destacó por sobre el resto.

“El potencial de Luzmila es increíble “ asegura su entrenador Claudio Sanchez, del Club Ingeniero Acosta de Tenis de Mesa, cito frente a la plazoleta de los Panamericanos del Parque de Deportes de Mar del Plata.

Luzmila cursa el primer año en la escuela 17 y vive en el barrio Las Heras, junto a su mamá, su papá, su abuela y sus hermanos.

Con gran esfuerzo y casi sin recursos participó de las distintas instancias de competición planteadas por la Federación Argentina de Tenis de Mesa y logró así la clasificación para el Campeonato Sudamericano en Ecuador el mes próximo.

En marzo de 2018 Luzmila ganó el Challenger de Pinamar en su categoría pero ya terminó tercera en la clase sub 13.

En mayo, en tanto, obtuvo el tercer puesto en el Gran Prix de Rosario. En julio tuvo una destacada participación en el Nacional y luego en noviembre, en el Gran Prix de Río Negro, obtuvo el primer puesto en sub 11 y segundo puesto en sub 13. En diciembre logró el segundo puesto en el Abierto de la Republica.

Gracias a todos estos logros Luzmila fue convocada por la Federación Argentina de Tenis de Mesa para participar del selectivo de la categoría sub 13 disputado recientemente en Salta, dónde obtuvo uno de los dos lugares para formar parte del Seleccionado Argentino en el sudamericano que se realizará en Cuenca – Ecuador del 22 al 26 de mayo.

Lamentablemente Luzmila no cuenta con apoyo económico de ningún tipo, y si bien va a estar representando a la Argentina y a Mar del Plata, la Agencia de deporte nacional ADN comienza a brindar apoyo a partir de los 15 años, el Enard a partir de los 18 y desde el Emder tampoco han brindado respuesta a pesar de que Luzmila integra por su edad el grupo de atletas en proyección para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Nunca pensé que podía llegar a la Selección y esto es un sueño. Mis padres y mi profesor me dijeron que tomara experiencia, que no me importen tanto los resultados, pero en el Sudamericano espero poder dar todo lo mejor de mí”, dice Luzmila sobre lo que se viene.

Lo que Luzmila necesita es una respuesta a sus necesidades para poder representar a Mar del Plata y el país de la mejor manera.