CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 7 de noviembre de 2017

“Madame Hyde” abrirá el 32° Festival de Cine de Mar del Plata

La película del francés Serge Bozon dará el puntapié inicial a diez días a puro cine. Catorce películas competirán por el Astor de Oro. Todas las novedades de la edición 2017.

Con la presentación de la programación oficial, hoy se lanzó oficialmente el 32° Festival Internacional de Mar del Plata, a realizarse entre el 17 y 26 de noviembre, organizado por Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el único festival Clase A de América Latina.

El acto, en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, contó con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el presidente del Festival de Mar del Plata, José Martínez Suárez, el Director artístico, Peter Scarlet y la Productora general Rosa Martínez Rivero y autoridades del INCAA.

Los organizadores informaron que la ceremonia de apertura se proyectará la película “Madame Hyde”, del francés Serge Bozon y protagonizada por Isabelle Huppert, el viernes 17, a partir de las 22, en el Teatro Auditorium. El cierre, en tanto, estará a cargo de “Last Flag Flying”, del estadounidense Richard Linklater.

Catorce películas formarán parte de la Competencia Oficial. Se proyectarán dos por día, a las 9 y a las 12, en el Teatro Auditorium.

El jurado encargado de elegir a la película ganadora del Astor de Oro y los restantes premios estará integrado por Kenneth Lonergan, Amedeo Pagani, Erica Rivas, Boyd van Hoeij y Edouard Waintrop.

Charlas con maestros

Entre las actividades especiales una de las más esperadas y convocantes son las Charlas con Maestros (Master Classes), que en esta edición tendrá como protagonistas al francés Claude Lelouch, la estadounidense Vannesa Redgrave, la argentina Lucrecia Martel, la francesa Sylvie Pialat, el estadounidense Kennet Lonergan y el argentino Gastón Ugarte.

Además, el francés Thierry Frémaux presentará un libro que hace foco en el proceso de selección de películas y armado de un gran festival, y su película Lumière! L’Aventure commence.

También se podrá participar de un diálogo entre Serge Bozon y Ado Arrieta, o de las charlas de Davide Pozzi y Josef Linder: ¿Cómo se restaura un clásico? y Alvaro Arroba y Fernando Ganzo: Twin Peaks ¿Y ahora qué?.

Rescates

La Generación VHS regresa con varios títulos para redescubrir y volver a disfrutar como: All that Jazz (Bob Fosse – Estados Unidos, 1979) Blow-Up (Michelangelo Antonioni – Italia, 1966), Camila (María Luisa Bemberg – Argentina, 1984), Los guantes mágicos (Martín Reijtman – Argentina, 2003), Lucía (Humberto Solás – Cuba, 1968) y Pizza Birra Faso (Adrián Caetano y Bruno Stagnaro – Argentina, 1998).

Nominados al Oscar

También los cinéfilos tendrán la oportunidad ver las películas nominadas al Oscar a la Mejor Película Extranjera: 120 beats Per Minute (Francia), A Taxi Driver (Corea del Sur), Felicité (Francia), Thelma (Noruega), Una mujer fantástica (Chile), Wajib (Palestina) y Zama (Argentina).

Cine MAR

Otro de los atractivos del Festival de Mar del Plata será Cine MAR, el ciclo de proyecciones al aire libre de las películas nacionales más destacadas del año en el Museo de Arte Contemporáneo y presentadas por sus protagonistas.

Se proyectarán películas a las 15 y 17 en el Auditorio y a las 20 en la explanada, entre los sábado 18 y 25, en todos los casos con entrada libre y gratuita.

Premio Greenpeace

Por primera vez en la 32° edición del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata se entregará el Premio Greenpeace a la película participante del festival que mejor refleje los valores que la organización defiende en todo el mundo: el cuidado del medioambiente, la no violencia y el cuidado a la naturaleza. El jurado estará integrado por Marcelo Piñeyro, Elena Roger y Romina Gaetani.

Entradas

El valor de las entradas será de 40 pesos. Jubilados y estudiantes pagarán 20 pesos. Habrá funciones gratuitas en la explanada y en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MAR). Más información: www.mardelplatafilmfest.com

Competencia Internacional

5 Therapy (5 Terapia), de Alisa Pavlovskaya (Ucrania – 2017) | 74′

A fábrica de nada (La fábrica de nada), de Pedro (Portugal – 2017) | 176′

Al desierto (To the Desert), de Ulises Rosell (Argentina, Chile – 2017) | 94′

Columbus, de Kogonada (Estados Unidos – 2017) | 101′

El silencio del viento (Silence of the Wind), de Álvaro Aponte Centeno (Puerto Rico – 2017) | 84′

Good Luck (Buena suerte), de Ben Russell (Francia, Alemania – 2017) | 143′

Invisible, de Pablo Giorgelli (Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, Francia – 2017) | 87′

Les Gardiennes (Las guardianas), de Xavier Beauvois (Francia, Suiza – 2017) | 134′

Primas, de Laura Bari (Canadá, Argentina – 2017) | 100′

Ramiro, de Manuel Mozos (Portugal – 2017) | 104′

Cho-haeng (La primera vuelta), de Kim Dae-hwan (Corea del Sur – 2017) | 101′

Thelma, de Joachim Trier (Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca – 2017) | 116′

Wajib, de Annemarie Jacir (Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos – 2017) | 96′

Western, de Valeska Grisebach (Alemania, Bulgaria, Austria – 2017) | 120′

Competencia Latinoamericana

Baronesa, de Juliana Antunes (Brasil – 2017) | 71′

Chaco, de Danièle Incalcaterra, Fausta Quattrini (Argentina, Italia, Suiza – 2017) | 106′

Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar – 2017) | 106′

El teatro de la desaparición, de Adrián Villar Rojas (Argentina, Corea del Sur – 2017) | 120′

Era uma vez Brasília (Érase una vez Brasilia), de Adirley Queirós (Brasil – 2017) | 87′

Eugenia, de Martín Boulocq (Bolivia, Brasil – 2017) | 82′

La familia, de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela, Chile, Noruega – 2017) | 82′

La telenovela errante, de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento (Chile – 2017) | 80′

Las olas, de Adrián Biniez (Uruguay, Argentina – 2017) | 88′

Mariana, de Chris Gude (Colombia – 2017) | 64′

Rey, de Niles Atallah (Chile, Francia, Holanda, Alemania, Qatar – 2017) | 90′

Tormentero, de Rubén Imaz (México, Colombia, República Dominicana – 2017) | 80′

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Estados Unidos, Alemania, España – 2017) | 104′

Competencia Argentina

Aterrados, de Demián Rugna (2017) | 90′

Barrefondo, de Jorge Leandro Colás (2017) | 76′

El azote, de José Celestino Campusano (2017) | 89′

Estoy acá (Mangui Fi) de Juan Manuel Bramuglia, Esteban Tabacznik (2017) | 77′

Hasta que me desates, de Tamae Garateguy (2017) | 82′

La nostalgia del centauro, de Nicolás Torchinsky (2017) | 70′

Los Corroboradores, de Luis Bernárdez (2017) | 70′

Los vagos, de Gustavo Biazzi (2017) | 92′

Réquiem para un film olvidado, de Ernesto Baca (2017) | 66′

Soldado, de Manuel Abramovich (2017) | 73′

Todo lo que veo es mío, de Mariano Galperín, Román Podolsky (2017) | 83′

Un viaje a la luna, de Joaquín Cambre (2017) |  87′