CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de abril de 2018

Malestar de familiares de los tripulantes del ARA San Juan con el presidente

Se acercaron al Golf Club de Playa Grande para intentar hablar sobre la búsqueda del submarino, pero el mandatario no los recibió.

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan se acercaron este lunes hasta el Golf Club de Playa Grande e intentaron que el presidente Mauricio Macri los reciba, pero no tuvieron éxito.

Por tercer día consecutivo durante su estadía en Mar del Plata, Macri fue a jugar al golf a la cancha ubicada a menos de 100 metros de la Base Naval, donde todavía se concentran parte de los familiares de los submarinistas.

“Como sabíamos que estaba acá enfrente, fuimos a hablar con él. Estuvimos a dos pasos y no lo quisimos molestar porque somos educados. Le avisaron que estábamos y su respuesta fue: ‘bueno’. Se subió al helicóptero y se fue. Ni siquiera fue capaz de acercarse”, relato ante LA CAPITAL, Malvinas Vallejos, quien se acercó al golf junto a Andrea Mereles.

La intención de los familiares, según detallaron, era pedir que el Gobierno contratara directamente a la firma estadounidense Servicios Electrónicos Acuáticos (SEA), que cuenta con tecnología para barrer el lecho marino hasta 4.500 metros de profundidad.

Cuando los familiares se acercaron a intentar hablar con el presidente, ya conocían la noticia de la partida del buque ruso Yantar (ver aparte). Malvinas Vallejos, hermana del suboficial Celso Oscar Vallejos, señaló que “nos dio mucha bronca”. “Estaba ahí y ni siquera fue capaz de atendernos. Fuimos respetuosos, y no nos atendió igual. Fue en vano todo lo que hicimos”, opinó.

Yolanda Mendiola, madre de Fabián Cisneros, ya no está en Mar del Plata, pero sigue todas las novedades desde Jujuy. Al enterarse del intento fallido de los familiares de hablar con Macri, consideró que “se nota que no está con nosotros”. “El dice en la prensa que está pero no es así”, agregó.

Mendiola admitió la colecta que se lanzó para juntar fondos que permitan financiar la búsqueda “viene muy lenta” y destacó que “necesitamos que se reúnan con el venezolano Marino (representante de SEA), ya que tienen experiencia en búsqueda”.

Tras reiterar el pedido pára que se hagan las contrataciones necesarias para seguir la búsqueda, Mendiola aseguró que “nos sentimos abandonados por el presidente”.

Por su parte, el concejal de la UCR, Mario Rodriguez se sumó al malestar de los familiares y lo expresó públicamente. “Hoy, 2 de Abril, Día del Veterano y de los caídos en Malvinas, y a 100 metros de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan? Honestamente, lo considero una falta de respeto. Y es mi obligación”, publicó en Twitter.