CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de diciembre de 2016

Malestar de los docentes universitarios tras ser excluidos del bono de fin de año

Desde la Mesa Ejecutiva de ADUM cuestionan al Gobierno nacional por ofrecer un bono de fin de año a un sector de los trabajadores, en lugar de negociar salarios dignos para todos los integrantes de la comunidad universitaria.

En los últimos días el Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo de Rectores (CIN), decidió el pago de un bono de fin de año solo para el personal no docente. De esta manera el beneficio alcanza a 50.000 trabajadores que desempeñan tareas en el ámbito académico y excluye a más 160.000 docentes.
La medida fue duramente cuestionada por la Mesa Ejecutiva de ADUM -al igual que Conadu-, que tras las elecciones sindicales lidera el flamante secretario general Pedro Sanllorenti.
A través de un comunicado, la conducción del gremio docente en Mar del Plata enumeró los motivos por los cuales rechaza una medida que, “además de inequitativa e injusta, es discriminatoria porque genera divisiones y muestra un trato diferencial entre los trabajadores docentes y no docentes”.
En pos de argumentar el repudio a la decisión del Ministerio de Educación, la conducción del gremio docente explicó que “históricamente, Adum se opuso a percibir bonos porque la pelea del sindicato es, y debe seguir siendo, percibir un salario digno, que entre otras cosas implica un salario en blanco”.
Al respecto acotó: “En ese sentido siempre hemos trabajado por lograr acuerdos paritarios que nos permitan mejorar las condiciones de trabajo de los docentes universitarios. Fue recién en 2006 que pudimos reconstituir las bases de nuestro nomenclador salarial y a partir de 2007 blanquear definitivamente nuestros salarios incorporando al básico todas las sumas remunerativas y no remunerativas. Y este año 2016, no fue la excepción”. Para Sanllorenti, “desde un comienzo sabíamos que debíamos enfrentar el desafío de alcanzar un acuerdo con un Gobierno que no se manifestaba inicialmente favorable al sector docente universitario, que buscó estigmatizar a las Universidades Nacionales y que, en simultáneo, tomó un conjunto de medidas orientadas a favorecer a los sectores de mayores ingresos”. Sobre el tema agregó: “Ante la potencial pérdida del poder adquisitivo en virtud de la devaluación y la inflación -resultantes de las medidas económicas tomadas por el Gobierno- resolvimos disputar el salario a comienzos de año. Tras la primera reunión donde se plasmó una oferta salarial advertimos que el camino sería difícil: 10% para todo el año fue la oferta”.
“Así que conscientes del desafío que debíamos encarar -agregaron- decidimos movilizarnos y realizar distintas medidas de fuerza”. Tras dos meses de conflicto, se logró la firma de un acta acuerdo que garantizó dos aspectos: el valor del 34% al 35% para todas las categorías y dedicaciones, siendo el valor más alto de la administración pública, y una cláusula de revisión para el 29 de septiembre.
“Luego, y ante el avance de precios que superará holgadamente el 40% en el 2016, nos lanzamos a exigirle al Gobierno la reapertura de la paritaria para poder alcanzar un acuerdo salarial urgente a fin de evitar el deterioro de nuestro salario. Lamentablemente el Gobierno no cumplió su palabra y, luego de un par de reuniones, mostró su decisión política de consagrar que los docentes universitarios pierdan parte de su poder adquisitivo”, expresaron.
Es en este contexto “donde también aparecieron definiciones del Gobierno acerca de modificar el sistema de Ciencia y Tecnología, profundizar las divisiones y desigualdades en el sistema universitario mediante asignación discrecional de fondos, que se cristalizaron en la propuesta de ley de presupuesto 2017 y en el marco de una nueva embestida estigmatizante, esta vez mediante denuncias indiscriminadas contra todas las universidades nacionales promovidas por un fiscal”, completaron.
En este marco, desde la Mesa Ejecutiva de Adum subrayaron que “mientras aparece un bono para un sector de trabajadores de las universidades nacionales, el secretario de Políticas Universitarias argumenta que no tiene fondos para atender las demandas de los docentes universitarios.Eso es un eslabón más en lo que consideramos un ataque a la Universidades”, definieron.
Sobre el final, la conducción de Adum aseveró: “Nos llama poderosamente la atención que los Rectores de las Universidades Nacionales, con sus paritarios, hayan avalado esta discriminación que genera divisiones y muestra un trato diferencial entre los trabajadores docentes y no docentes. Nuestro sindicato y nuestra Federación han sido claros en este sentido: lo que nosotros queremos es discutir salarios y no un paliativo. Por poco que sea, que sea salario”, sentenciaron y advirtieron que “de ninguna manera la paritaria que comenzará en febrero de 2017, dejará a un lado el hecho de que durante este período los docentes universitario perdieron el 10% de su poder adquisitivo”.