CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de abril de 2018

Malestar en Aldosivi por la desginación de Barraza para el partido en Riestra

José Moscuzza, presidente del club marplatense, admitió que "están preocupados" por los antecedentes del árbitro. pero desestimó que la entidad portuense vaya a recusarlo.

“Estamos preocupados pero esperemos que después del partido esto sólo hayan sido fantasmas”, aseguró José Moscuzza, presidente aldosivista, a propósito de la designación de Julio Barraza como árbitro para el trascendental partido del lunes ante Deportivo Riestra, como visitante, por la vigésimo cuarta fecha de la Primera B Nacional.

La designación de Barraza causó profundo malestar en el club marplatense, habida cuenta de los antecedentes que registra el citado árbitro en partidos en los que dirigió a Deportivo Riestra.

E inclusive desde otros clubes que pelean palmo a palmo con Riestra por evitar el descenso, se hicieron eco de la designación y se comunicaron con la dirigencia portuense para alertarlos.

El partido, de momento programado para las 15.30 del lunes en cancha del Deportivo Riestra, es determinante en ambos extremos de la tabla, ya que más allá de la angustiosa situación del local con el promedio, Aldosivi es líder absoluto a falta de dos fechas y pelea con Almagro y San Martín de Tucumán por lograr el ascenso directo a la Súperliga.

En tal sentido, Sebastián Ranciglio fue desinado para impartir justicia en el duelo entre Almagro y Flandria mientras que Diego Ceballos arbitrará en Tucumán el partido entre San Martín y Guillermo Brown de Puerto Madryn.

“Estamos preocupados pero esperemos que después del partido esto sólo hayan sido fantasmas”, sostuvo este martes Moscuzza en diálogo con LA CAPITAL.

“Yo confío en la buena fe de este hombre (NdR: Julio Barraza) pero cómo puede ser que jugando el ascenso o el descenso no pongan árbitros de primera ya que bajaron a tres y van para otros partidos. Y ojo que no hablo de categoría sino de experiencia. Porque cuando dejás alguna puertita abierta entran las dudas”, sugirió el presidente del club marplatense.

Consultado sobre una posible recusación o protesta institucional Moscuzza desestimó esa situación: “Una vez que el árbitro está designado fuiste. Antes era por sorteo pero ese sistema se dejó de lado y se volvió a esto de ponerlos ‘a dedo’, como se dice vulgarmente”.

Moscuzza también entendió lógico el reclamo de San Martín de Tucumán para poder jugar el lunes igual que Aldosivi y no el sábado como está programado.

“Lo más justo sería jugar todos el mismo día. Además hay clubes que están peleando el descenso con Riestra y están pendientes de si le devuelven o no los diez puntos.

 

Datos concretos

 

Más allá de las suspicacias que surgieron a partir de la designación de Barraza, lo concreto es que a Deportivo Riestra le ha ido bastante bien cuando lo dirigió dicho juez. En cambio la última experiencia de Aldosivi con Barraza es negativa.

En la presente temporada Barraza dirigió en dos ocasiones a Riestra y en ambos casos pitó un penal en su favor.
Por la duodécima fecha, la última antes del receso de verano, Riestra le ganó 1-0 a Santamarina como local con un gol de penal convertido por Ramón Borda a los 34′ del primer tiempo.

Por esos días, el club se vio favorecido con la reducción de diez de los veinte puntos de sanción que arrastraba de la polémica definición del reducido de la Primera B Metropolitana, cuando consiguió el ascenso.

Por la decimonovena fecha, Riestra igualó 1-1 en su visita a Flandria gracias a un penal muy discutido por los de Jáuregui que Barraza cobró y Sebastián Soto cambió por gol a los 17′ del complemento.

Con respecto a Aldosivi, Barraza sólo lo dirigió en este campeonato una vez, cuando por la cuarta fecha el equipo que por entonces dirigía Walter Perazzo perdió 1-3 como local ante Almagro. Ese día Barraza expulsó a Arnaldo “Pitu” González y cobró un penal que Sebastián Moyano le atajó a Gabriel Compagnucci.

En este torneo, en febrero, Barraza protagonizó un polémico final de partido en Córdoba, donde Instituto y Villa Dálmine igualaron 1 a 1.

El juez había adicionado 4′ que todavía no se habían cumplido cuando Instituto tuvo un córner a favor. Sin embargo Dálmine despejó el peligro y sacó una contra con olor a gol. Atacaban dos contra un sólo defensor de Instituto cuando Barraza pitó el final y desató el alivio de los locales y la furia del elenco de Campana.

 

Otros dos partidos polémicos

En la campaña que terminó con el ascenso de Riestra en la temporada 2016/2017 de la B Metropolitana, Barraza acredita dos polémicos arbitrajes. En ambos partidos ganó Riestra.

Por la segunda fecha, en septiembre de 2016, Riestra le ganó 1-0 a Deportivo Español, que sufrió tres expulsiones (Moreno, Sosa y Cisterna) y le pitaron dos penales en contra. Herrera convirtió uno y desperdició otro. El partido terminó en escándalo a partir de la masiva protesta del equipo “gallego”.

Y cerca del final de la temporada, en la definición para ingresar al Reducido, Riestra venció 5-3 como local a Talleres de Remedios de Escalada. Ese día Barraza cobró un penal para cada lado. Y le protestaron todos.

Pero además Riestra es apuntado por varios de los equipos que pelean por la permanencia. De hecho todavía resuenan en Mendoza los ecos del discutido triunfo de Riestra ante Independiente Rivadavia, 1-0 por la última fecha.

El árbitro Alejandro Castro anuló un gol insólito al equipo local, que significaba el empate parcial, al cobrar un off side difícil de interpretar. Aquí el video de dicha jugada:

 

 

Más de Moscuzza

 

Volviendo al malestar en Aldosivi sobre la designación de Barraza, José Moscuzza agregó en diálogo con el programa El Clásico (LU6) que “cuando el río suena es porque agua trae”.

“El Colegio de Arbitros tendrá que poner los veedores necesarios. Yo por lo pronto ya di instrucciones y nosotros vamos a estar con cámaras fijas siguiendo lo que pase en las dos áreas porque es un partido en el que podríamos llegar a correr algún riesgo”, admitió siempre con un tono de preocupación.

“Cuando hay tanta polémica con un determinado árbitro por algo es”, deslizó. “Lo único que pido es que no me perjudiquen”, afirmó.

Aldosivi es único líder en la B Nacional con 38 puntos, 1 más que Almagro y 2 más que San Martín de Tucumán, a falta de dos fechas.

El que termine primero ascenderá directamente a la Superliga y entre el segundo y el noveno disputarán un reducido en busca del segundo ascenso.