CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 9 de abril de 2019

Mañana paran los estatales y los médicos bonaerenses

En reclamo de una convocatoria salarial. A diez días del acuerdo salarial con los docentes, el Ejecutivo de la Provincia no llamó al resto de los trabajadores del Estado para negociar aumentos.  El paro de ATE continuará el jueves.

LA PLATA (Corresponsal)- Trabajadores del Estado provincial y médicos de los hospitales públicos bonaerenses pararán este miércoles para reclamar por la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

El paro motorizado por ATE Provincia –que involucra a empleados de la administración central, del área de Niñez y auxiliares de educación, entre otros- continuará el jueves.

Los médicos y demás profesionales nucleados en la asociación sindical Cicop, por su parte, habían adelantado días atrás la medida de fuerza que llevarán a cabo mañana.

El gremio que conduce Marta Márquez tiene previsto realizar además otro paro –en este caso por 48 horas- los días 24 y 25 de abril.

Cicop, que nuclea a médicos, psicólogos, psiquiatras y odontólogos, entre otros, pide el cierre de la paritaria 2018 –ya que quedó pendiente el llamado oficial para discutir el último incremento de diciembre- y una recomposición para 2019 que incluya una cláusula “gatillo”.

El sindicato exige también la concreción de los cambios acordados en el reglamento de residentes, el llamado a mesas técnicas para abordar otros temas pendientes y el pase a planta de alrededor de 400 becarios.

Los estatales, por su lado, reclaman una recomposición del poder adquisitivo perdido, la reincorporación de trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de quienes están precarizados.

“Los estatales de la Ley 10.430 tenemos salarios miserables a los que nos condenaron el año pasado tras el acuerdo entre el gobierno y los sindicatos UPCN, Soeme, AERI y Sindicato de Salud Pública”, apuntó el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, en referencia a los gremios que aceptaron el 30% de aumento anual que ofreció en 2018 la administración de Vidal.

“Somos el sector del Estado que tiene los haberes más paupérrimos de todos”, agregó. “Por eso –finalizó de Isasi- exigimos la reapertura de la paritaria y dejamos en claro que queríamos sentarnos de discutir salarios, pero el desprecio del gobierno nos llevó a tener que ratificar estas medidas de fuerza”.