14 de septiembre de 2018
Comentarios

En esta nota

Manuel Mosca: “Es el momento más complicado desde que gobernamos”

El diputado de Cambiemos ratificó el rumbo del gobierno y aseguró que Macri es "el mejor piloto que tiene hoy la Argentina para que el avión pueda aterrizar de manera normal".

Mosca repudió el ataque a la docente de Moreno.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, no dudó en asegurar que el camino que transita el gobierno es el correcto. De hecho, considera que Mauricio Macri “es el mejor piloto que tiene hoy la Argentina para que el avión pueda aterrizar de manera normal”.

De paso por Mar del Plata, donde recorrió las instalaciones de la Escuela 74 “Carlos Fuentealba”, el diputado habló de la situación social que vive la provincia, del rol de la oposición y aseguró que, a pesar de la crisis, Cambiemos llegará “bien plantado” a las elecciones del año que viene.

En referencia a la situación social que se agrava producto de la devaluación, Mosca admitió que “es el momento más complicado desde que gobernamos”.

– El dólar volvió a subir. ¿Hay preocupación por que la ayuda social anunciada no alcance para contener la situación?

– Hoy es difícil seguir haciendo pronósticos. Hemos querido que la inflación baje más rápido de lo que finalmente pasó. Nos habíamos entusiasmado mucho con una economía que estuvo casi dos años creciendo. Saliendo de la foto del día a día, estamos convencidos de que el camino es el que estamos transitando. Y de que el liderazgo del presidente es el que nos permite que no se repita una crisis profunda como las que hemos tenido. Eso no significa que no nos preocupen los indicadores de caída de la actividad, del consumo o el número de inflación. Estamos con la tranquilidad de saber que después de este esfuerzo enorme, vamos a poder tener la macroeconomía ordenada y eso es muy importante y lo que ha entendido toda la clase política y la oposición. La foto con los gobernadores es una prueba concreta que estamos entendiendo que no hay camino alternativo.

– ¿Esa foto con los gobernadores garantiza la gobernabilidad hasta fin de mandato?

– Yo siento que la reunión con los gobernadores es consecuencia de un trabajo en equipo. Estoy convencido de que el presupuesto de equilibrio fiscal es el principio de una solución de fondo a los problemas estructurales que tiene la Argentina, y no tengo dudas que la mayoría, por no decir todos, están convencidos de la necesidad de que este gobierno tenga gobernabilidad hasta el fin de mandato. No sólo por el gobierno sino por todos los argentinos.

– ¿Toda la oposición está en esa línea?

– Cuando uno mira la oposición, de algún modo tiene los dos caminos principales de la hoja de ruta de la Argentina. De un lado, el pasado con una postura ortodoxa que expresa el kirchnerismo. Ahí está bien definido el camino que es el del déficit fiscal, el de adulterar las cifras de Indec o el de la corrupción de los cuadernos. Del otro lado, está esta hoja de ruta con baches, con complicaciones pero que apunta al crecimiento sostenido, a decir la verdad y apostar a que la economía pueda generar las oportunidades para los argentinos. La mayoría de los gobernadores entiende que no hay lugar para volver al camino del pasado.

– ¿Crees que esa polarización se mantiene o debido a los últimos sucesos, puede aparecer en escena una tercera posición?

– Por un lado yo siento que el camino del pasado, es una alternativa minoritaria porque así ha quedado expresada en las últimas elecciones. Siento que la tercera posición tiene dificultades para materializarse porque hoy nadie está planteándole a la gente un camino alternativo para resolver los problemas estructurales.

Docentes

Mosca se refirió a la situación que realizó una docente de Moreno que denunció que fue secuestrada y torturada y destacó que es un acto “absolutamente repudiable e inadmisible”. “Obviamente el estado va a estar a disposición de investigar hasta las últimas consecuencias”, apuntó.

Por otra parte, el diputado consideró que en la discusión salarial, el gobierno “probablemente esté perdiendo desde lo comunicacional”.

“Cuando uno mira los aumentos que la gobernadora le ha ido otorgando a los docentes, hemos tratado de que no pierdan contra la inflación y ese es un esfuerzo que vamos a hacer hasta el último día. Hasta el día de hoy, vamos a la par de la inflación. El desafío es tratar de poder seguir haciendo el esfuerzo para que a fin de año podamos haber dicho que no perdieron con la inflación”, remarcó.

– Con la inflación proyectada, ese objetivo parece cada vez más difícil de lograr.

– Sí, pero en lo que resta del año haremos el mejor esfuerzo posible diciendo la verdad siempre de lo que podemos pagar. Y en ese punto intentaremos que, si no es el mismo, que el número sea lo más cercano posible a la inflación.

Subir