CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de julio de 2021

Mar del Plata: alertan importante crecida del mar, fuertes ráfagas y chaparrones

El aviso fue emitido por el Servicio de Hidrografía Naval y el fenómeno se produciría en horas de la tarde. Subirá considerablemente el nivel del mar. Las ráfagas, en tanto, alcanzarían los 50 kilómetros por hora y las precipitaciones seguirían hasta el miércoles.

Si bien a pesar del frío la jornada de este lunes comenzó con buenas condiciones meteorológicas, el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval alertó una importante crecida del mar que afectará a la Costa Atlántica entre Mar del Plata y Santa Teresita, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó fuertes vientos con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y chaparrones.

El fenómeno, advertido este mediodía, se produciría en forma progresiva desde la tarde noche de este lunes, de acuerdo a lo informado con el organismo que depende del Ministerio de Defensa.

“La Costa Atlántica bonaerense, entre Mar del Plata y Santa Teresita, se encontrará sesenta centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea”, alertaron.

Alerta

Se estima que hacia las últimas horas de la jornada la crecida se vería reflejada en Mar del Plata hasta los 2.30 metros de altura. Para entonces, se intensificaría el viento y podrían generarse ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.

Durante la madrugada el fenómeno se sentiría con la misma fuerza hacia el norte de la Costa Atlántica bonaerense.

vacaciones 25jul 86

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la crecida del mar estará enmarcada en un frente de mal tiempo que afectará a Mar del Plata y la zona a partir de esta noche, para cuando hay probabilidad de chaparrones que se extenderían también a lo largo de este martes e incluso la mañana del miércoles, según el pronóstico extendido.

En simultáneo habrá un marcado descenso de la temperatura. Para este martes, por ejemplo, la máxima prevista es de tan solo 9 grados, al igual que lo que espera para el miércoles, con mínimas de 4 y 5 grados respectivamente.

Las condiciones meteorológicas mejorarían en la ciudad recién a partir del jueves.

Alerta2

 

Alerta amarillo por vientos intensos

 

Por su parte, el SMN emitió un “alerta amarillo” por vientos intensos para General Pueyrredon. Según el reporte oficial, durante la noche de este lunes el tiempo será inestable en el sur de la provincia con probabilidad de algunos chaparrones débiles.

Además, se prevé el descenso generalizado de la temperatura en toda la provincia desde el martes. Incluso podría haber nevadas matinales en zonas serranas del sudeste bonaerense.

En este sentido, también para el martes se esperan lluvias en el sur y sudeste bonaerense, con un incremento importante del viento del sector sur con ráfagas fuertes que podrían alcanzar los 75 km/h. Esto afectará principalmente la costa sur y sudeste de la provincia, incluido General Pueyrredon, desde el martes a la mañana hasta al menos el miércoles a la tarde.

Ante cualquier dificultad, la Municipalidad remarcó que están disponibles las líneas telefónicas 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos). Para notificar sobre personas en situación de calle hay que comunicarse al 147 o con el Parador Las Américas (465 0443).

 

Recomendaciones a tener en cuenta

 

  • Sacar los residuos en los horarios estipulados; no depositarlos en lugares que interfieran en un normal escurrimiento de agua una vez comenzada la lluvia.
  • Si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no desplazarse por la calle; caso contrario elevar los cuidados. Si se maneja un vehículo, antes de hacerlo verificar que funcionen todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, entre otros).
  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y chapas.
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
  • Asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
  • Alejarse de cornisas, muros, árboles y tomar precauciones delante de edificios en construcción.
  • No concurrir a la playa ni a lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.