CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de noviembre de 2016

“Mar del Plata necesita un salto de calidad”

Desde CAMECO abogan por reglas de juego claras para la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo genuinos para los marplatenses.

La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios emitió un documento refiriéndose a las grandes superficies comerciales y a la puesta en valor del Puerto de Mar del Plata. Bajo el título “Mar del Plata necesita un salto de calidad”, dice expresa lo siguiente:

“Desde CAMECO creemos que es necesario pensar y plantear modelos de gestión que contribuyan con la configuración de ciudad moderna, dinámica y ágil. Que sea una ciudad para todos. Lo que favorece esa integración es, sin dudas, el trabajo. Y como empresarios, responsables socialmente de los valores de la cultura del trabajo, consideramos fundamental que existan reglas de juego claras para la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo genuinos para los marplatenses.

En este sentido, dos ejemplos sobran para definir a qué nos referimos: el Puerto y las Grandes Superficies Comerciales.

En el caso del Puerto, entendemos que Mar del Plata necesita un puerto polimodal, que contenga a la pesca como actividad pero que tambien permita integrar a diferentes actividades económicas importantes para la ciudad y la región. Consideramos indispensable para la economía local fortalecer el esfuerzo que se realiza para captar mayor transporte marítimo, impulsando que día a día crezca la actividad de comercio exterior, como viene ocurriendo lentamente en el último tiempo.

Un puerto polimodal fuerte generaría nuevos puestos de trabajo directos, mejoraría el posicionamiento de la ciudad en el contexto internacional, demandaría de nuevos profesionales de diferentes ramas de formación y más mano de obra de alta calificación. Renacerían los prestadores de servicios vinculados a la actividad portuaria y se disminuiría el altísimo nivel de desocupación y subocupación que hoy sufre el puerto marplatense, y derrama en parte sobre el resto de la ciudad.

Sobre las grandes superficies comerciales esta entidad ha trabajado mucho durante toda su existencia. Hemos dado muestras cabales de la importancia de preservar a los pequeños comerciantes de la voraz depredación que producen las grandes superficies de caja unificada. Porque entendemos que si se desarticula el entramado económico que favorece el empleo, se desarticula la sociedad. Y las grandes superficies comerciales de caja unificada atentan directamente contra el nano-comercio, el emprendedor, el pequeño y hasta el mediano empresario, que hoy en día generan del 94% del empleo a nivel nacional.

Como organización gremial empresaria diferenciamos entre grandes superficies comerciales a aquellas que operan con el formato simplificado de gran supermercado o un gran corralón -con las cuales no compartimos su concepto- de aquellas con cajas separadas como es un centro comercial o un shopping. Es más, consideramos que la ciudad necesita otro shopping, porque eso genera empleo de calidad, mejora la oferta en favor del consumidor y mejora la relación de precio y calidad.

Los marplatenses somos responsables de esta ciudad. Entonces llega el momento que debemos preguntarnos ¿por qué dejar en manos de otros lo que nos corresponde? Ergo, la defensa de nuestras empresas es algo que no será resorte de gente ajena a las mismas. Es hora de que defendamos el empleo, el comercio y la empresa como una misma unidad de gestión, donde juntas conforman un circuito virtuoso que genera la dinámica económica y social de esta ciudad.

Por eso reclamamos tres argumentos fundamentales:

· reglas de juego claras desde el ordenamiento normativo,

· claridad de los gobernantes para comunicar sus decisiones,

· un escenario de previsibilidad y estabilidad política para fomentar el desarrollo y favorecer la inversión.

No hace falta ir al exterior a buscar mecenas o benefactores que inviertan su dinero para que luego quieran recuperarlo rápida y mágicamente a costa de los que vivimos aquí. Estamos convencidos que si existiesen esos tres argumentos, el propio empresario local invertiría en su negocio, en nuevos proyectos y generaría más puestos de trabajo para la ciudad. Por todo esto, creemos que Mar del Plata necesita un salto de calidad. Llegó la hora de empezar a gestarlo”.