CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de enero de 2021

Mar del Plata recibió a más de 586.000 turistas en diciembre

La cifra fue informada por el Emtur y representa un 30% menos de arribos que el año pasado. De todos modos, ante el contexto sanitario operadores turísticos se muestran conformes con el movimiento y crecen las expectativas para enero.

Más de 586.000 turistas arribaron a Mar del Plata en diciembre, el primer mes de la temporada 2020/2021 que se desarrolla con características inéditas debido al contexto sanitario. Si bien el número representa cerca de un 30% menos que el año pasado, operadores turísticos locales se muestran conformes con el movimiento registrado y crecen las expectativas para la primera quincena de enero.

Las cifras fueron confirmadas este sábado por las autoridades del Ente Municipal de Turismo (Emtur), desde donde advirtieron que los números “no son comparables” con los del 2019 debido a la pandemia y celebraron el movimiento que tuvo la ciudad en el arranque de la temporada.

El presidente del Emtur, Federico Scremin, brindó detalles de los números oficiales que arrojó el pasado mes de diciembre: “En el marco de una temporada atípica, los arribos totales del mes de diciembre de 2020 fueron de 586.082 visitantes, lo que representa casi un 30% menos de turistas que en el mismo mes del año pasado”.

En diciembre del 2019, también según los datos oficiales del Emtur, Mar del Plata había recibido a 829.193 turistas, un 30% más que en el cierre del 2020 atravesado por la pandemia. La baja era previsible, pero de todos modos se mantiene el optimismo entre los operadores.

En la primera quincena del mes pasado se tramitaron más de 125.600 permisos turísticos para 238.000 visitantes, mientras que en el segundo tramo de diciembre se concretó la llegada de unos 350.000 turistas más.

Scremin destacó el movimiento turístico de diciembre y advirtió que con motivo de las fiestas, el fin de semana de Fin de Año registró una mayor cantidad de arribos que en Navidad.

Asimismo, el funcionario señaló que ha sido fundamental el buen tiempo que acompañó a la mayor parte de diciembre, un factor clave para el desarrollo de la actividad turística en Mar del Plata.

“El fin de semana largo del 8 de diciembre arribaron alrededor de 100.000 turistas y fue un termómetro que -de cara a la temporada- permitió a los visitantes aprender a tramitar el certificado de circulación y, al municipio, ejecutar los diferentes controles sobre el espacio público, establecer los corredores gastronómicos y poner en marcha los distintos protocolos en todos los rubros de la actividad turística”, destacó el presidente del Emtur.

El funcionario detalló que “el transporte es uno de los motivos de la baja en arribos” y que “las mayores diferencias se dan en el transporte público ya que -en lo que se refiere a los ómnibus de larga distancia- en diciembre de 2019 hubo 5.915 servicios, un promedio de 191 micros diarios; en tanto que en diciembre de 2020 fueron 1.222 servicios, un promedio de 39 micros diarios”.

Fuentes de la estación Ferroautomotora precisaron a LA CAPITAL que el promedio de arribos de micros de media y larga distancia en diciembre fue de 110 servicios diarios, entre partidas y arribos. En los últimos días comenzó a llegar una mayor cantidad de unidades y en estos primeros días de enero vienen registrándose alrededor de 200 servicios por día.

micro1

Con respecto a los trenes, las dos formaciones diarias que conectan a Plaza Constitución con Mar del Plata viajan con muy buen de ocupación, al límite de la capacidad reducida por protocolo, mientras crece la demanda de pasajes para la primera etapa de enero.

Sobre este punto, el presidente del Emtur dijo que el ferrocarril presentó “una cantidad de servicios similar al año anterior”, con una frecuencia diaria los primeros días de diciembre y luego se agregó el segundo servicio diario.

“Pero hay que tener en cuenta que debido a los protocolos por la pandemia, la ocupación es menor este año. Asimismo, el transporte aéreo también experimentó una fuerte caída, ya que en la primera quincena de diciembre de 2019 hubo 195 vuelos en total, mientras que este año sólo hubo 26”, agregó.

Scremin expresó también que “como todos los años, la mayoría de los turistas llegan a la ciudad utilizando la conectividad que presentan nuestras rutas de acceso. En ese sentido, arribaron unos 208.000 automóviles durante el mes de diciembre, lo que significa un 15% menos respecto al año pasado”.

Hoteles

En los últimos días de diciembre crecieron las reservas y la ocupación hotelera alcanzó el 40%, valor que se mantiene en el arranque de enero.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica indicaron que “se mantiene el 40% de ocupación” y que los hoteles de 5 estrellas vienen trabajando “mejor”, con hasta un 60% de las plazas ocupadas por turistas provenientes de diferentes puntos del país.

Eduardo Palena, vicepresidente de la entidad, destacó que el primer fin de semana del año, que coincidió con los festejos de Año Nuevo, dejó un balance positivo. Asimismo, comentó que crece el nivel de reservas de cara a los próximos días de enero.

Hotel

Balnearios

También desde la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines se mostraron conformes con el desarrollo del primer mes de la temporada 2020/2021

En los balnearios hay fuerte optimismo por el desarrollo de la primera quincena de enero. En el sector, los concesionarios coinciden en que el movimiento de estos días marcará el pulso de la temporada de verano.

Afortunadamente el buen tiempo viene acompañando al rubro. En todo diciembre se registraron unos pocos días de lluvia, mientras que en general se impuso el calor y el clima dio lugar a varios días plenos para disfrutar en la playa.

playa1

Recibimos un montón de reservas para este fin de semana y somos optimistas por lo que ocurrirá en los próximos días. Esta vez la fecha no movió la aguja como otros años, pero sí es positivo que haya más movimiento y más consumo, tanto en la parte gastronómica como en cuanto a la ocupación de espacios de sombra”, analizó Nicolás Parato, uno de los responsables del Torreón del Monje y representante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la ciudad.

“Hay optimismo de que todo va a ir bien. Esperamos una fuerte afluencia de turistas y es importante que se respeten los protocolos y la gente se cuide, como también que se siga evitando el desarrollo de fiestas clandestinas y se desalienten las situaciones que ponen en riesgo la cuestión sanitaria”, agregó Parato.

 

 

 



Lo más visto hoy