Mar del Plata será sede del Congreso Latinoamericano de Apicultura 2026
La elección de la ciudad representa una oportunidad de mostrar el potencial del sector apícola, uno de los más desarrollados en el continente.
Mar del Plata será anfitriona y protagonista del XVII Congreso Latinoamericano de Apicultura – FILAPI 2026, y participará de la organización junto a la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI) y la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA).
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, titular de la cartera que oficiará como organizadora en representación de la provincia, destacó: “Agradecemos a la FILAPI Y la SADA que se haya elegido a la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es un importante reconocimiento a nuestra provincia”.
Sobre el potencial del sector, Javier Rodríguez, aseguró: “Tenemos producción apícola en prácticamente los 135 municipios de la provincia que representa más del 50% de lo elaborado a nivel nacional”. Y agregó que “este es un sector que genera trabajo, que genera la posibilidad de impulsar a otras producciones y es sustentable”.
Fundada en 2008 en la ciudad de Concepción, Chile, FILAPI agrupa a asociaciones de apicultores de doce países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Brasil, Cuba, México y Uruguay. Desde su origen, su misión ha sido fortalecer el desarrollo de la apicultura regional, defender los derechos de los productores, promover prácticas sustentables y proteger la biodiversidad, en una actividad que es cada vez más estratégica para la seguridad alimentaria y la conservación ambiental.
Argentina, a través de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), es miembro pleno y fundador de FILAPI, y ya había organizado en 2014 un Congreso Latinoamericano en Puerto Iguazú, Misiones, que reunió a cerca de 1.200 apicultores de toda la región.
Los Congresos de FILAPI se celebran cada dos años y se han convertido en una plataforma esencial para el intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnologías y el fortalecimiento de redes de cooperación entre apicultores, científicos y empresarios del sector. La edición 2026 tendrá una agenda que combinará el rigor académico con el fortalecimiento de la comunidad apícola latinoamericana.
Para Mar del Plata, Buenos Aires y para Argentina, la elección representa una oportunidad de mostrar el potencial del sector apícola, uno de los más desarrollados de la región, en un escenario internacional cada vez más consciente del papel central que tienen las abejas en los ecosistemas y la producción de alimentos.
La FILAPI, que nuclea a entidades como la Confederación Brasileña de Apicultores (CBA), la Sociedad Cubana de Apicultores (CUBAPI/ACPA), y la Federación Mexicana de Apicultores (FMA), entre otras, ha apostado nuevamente a la experiencia argentina para garantizar un Congreso que esté a la altura de los desafíos actuales.
Lo más visto hoy
- 1Rastrillaron las playas de La Perla tras el hallazgo de un brazo humano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Inseguridad: una invitación a hacer ruido para despertar a las autoridades « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Alerta amarilla por tormentas: prevén el regreso de la ciclogénesis este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Imputan de lesiones graves al cuidador del geriátrico que atacó a dos ancianas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Anuncian el regreso de la ciclogénesis para este viernes « Diario La Capital de Mar del Plata
