La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de mayo de 2020

Mar del Plata suma actividades exceptuadas en la cuarentena

La Municipalidad confirmó nuevas excepciones. Vuelve la pesca de costa para consumo, los psicopedagogos y se amplían las industrias permitidas. No podrán utilizar el transporte público de pasajeros.

Las casas de electrodomésticos y electrónica podrán volver a abrir.

La semana terminó en Mar del Plata con nuevas excepciones al decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Al cumplirse ayer 70 días de cuarentena, la Municipalidad confirmó la habilitación de nuevas actividades entre las que se encuentra una importante ampliación en el sector industrial, el trabajo de las psicopedagogas y la pesca de costa para consumo.

Se confirmó la reapertura de las siguientes industrias: automotriz y autopartes; electrónica y electrodoméstico; metalurgia, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; manufacturas del cuero; química y petroquímica; celulosa y papel; plásticos y subproductos; y la industria de cerámicos.

Todas funcionarán de lunes a viernes de lunes a viernes de 7 a 15 y no podrán utilizar el transporte público de pasajeros.

Asimismo, se exceptuó al personal afectado a las agencias oficiales de Lotería en horario de funcionamiento a confirmar. Sobre este punto hay que remarcar que se debe aguardar la reglamentación de Provincia con los detalles de la reapertura.

Por otro lado, otro rubro exceptuado es el de psicopedagogos y las actividades de la pesca para consumo personal desde la costa, para pequeñas unidades productivas de pesca embarcada, pesca artesanal y similares siempre que la misma no tenga fines recreativos ni deportivos, la cual se encuentra expresamente prohibida, del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.

También se autorizan a aquellas personas que deben asistir a los equinos con fines sanitarios a sacarlos de los boxes, en el marco del protocolo correspondiente, dejando expresamente establecido que ello no tiene fines recreativos ni deportivos.

Entre las actividades más recientes en ser autorizadas se destacan los comercios minoristas de lunes a viernes de 11 a 17 y sábados de 9 a 15, debiendo permanecer cerrados los domingos y feriados.

Además, los fletes podrán realizar mudanzas de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 15; las oficinas de administración de Mutuales de Salud y Obras Sociales funcionarán de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados de 9 a 13; las oficinas de administración en sedes de clubes, de lunes a viernes de 14 a 17 y sábados de 9 a 13. También se exceptuó recientemente de la ASPO a las actividades de recuperación de materiales y recicladores de Ceamse.

Condiciones para la pesca

El intendente Guillermo Montenegro firmó ayer un decreto en donde se exceptúa del aislamiento social, preventivo y obligatorio a la pesca. Si bien en principio se informó que la habilitación era para pescar desde la costa, con el decreto quedó aclarado que sólo se habilitará la pesca para consumo personal desde la costa y también para la que se lleva a cabo desde pequeñas embarcaciones, siempre y cuando la misma no tenga fines recreativos ni deportivos.

La actividad solo podrá desarrollarse de lunes a viernes de 7 a 16, quedando fuera del permiso los días sábados, domingos y feriados.

En la normativa firmada por el intendente, se remarcan cuáles son las medidas generales de prevención y protección (básicamente, las que se han especificado para el resto de las actividades permitidas) y también se dejan establecidas un grupo de recomendaciones para tener en cuenta durante el traslado hacia y desde el lugar de pesca, como por ejemplo el no uso del transporte público.