Gastronomía

Maravillosas papas

Al estilo Hasselback o en croquetas con jamón serrano, dos opciones exquisitas para disfrutar de uno de los ingredientes clásicos de la cocina hogareña.

por Leo Jaciuk

l.jaciuk@nh-hotels.com

Es prácticamente imposible no tener acceso a una hortaliza tan versátil como la papa o patata, un producto con textura, sabor y aroma únicos.

Hay una enorme variedad de papas según la región y cada una es mejor para distintos tipos de comidas. De las que se consiguen en esta zona, las papas de pulpa blanca son ideales para purés, ñoquis, pasteles.

En tanto las de pulpa amarilla son ideales para frituras. Hay quienes las prefieren con piel, dejándoles un sabor más terroso e intenso.

Ahora les propongo estas recetas para que se animen a innovar en sus casas.

Papas Hasselback

Esta sencilla pero deliciosa forma de presentar las papas fue creada en el “Hasselback”, uno de los restaurantes más prestigiosos de Suecia. Contiene mucha historia y es ideal para acompañar carnes, pescados o simplemente comerlas como una tapa.

Ingredientes

4 unidades de papas medianas

c/n aceite de oliva extra virgen

50 gramos de manteca

c/n sal fina

c/n pimienta

c/n eneldo

c/n ciboulette

Opcional: pepino encurtido picado

Preparación

Lavar bien las papas (tratar de que sean lo más uniformes posibles en cuanto a forma), sin pelar. Efectuar cortes tipo rodaja fina, pero sin llegar a que las porciones se separen.

Colocar en un bandeja de horno con un chorrito de aceite.

Abrir un poco entre los cortes y salpimentar.

Untar con manteca la superficie y agregar las hierbas aromáticas.

Hornear a 180°C durante 35 minutos, hasta que estén tiernas. El tiempo puede variar dependiendo del tamaño de las papas.

Croquetas de papa y jamón serrano

Ingredientes (para 4 personas) 

1 kilo de papas

225 gramos de jamón cocido

2 cucharadas de queso rallado

4 huevos

c/n harina

c/n pan rallado

c/n aceite

c/n sal fina

Preparación

Lavar y cocinar las papas en una olla con agua y sal hasta que estén a punto. Seguidamente, tras refrescarlas ligeramente, pelarlas y aplastarlas con la ayuda de un pisa papas.

Picar bien pequeño el jamón y mezclarlo con el puré de papas. Batir tres huevos con una pizca de sal, colocarlos sobre la masa de papa y jamón, agregar el queso rallado y mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta.

Formar las croquetas y pasarlas por el plato de harina, después por el huevo batido y a continuación por el pan rallado.

Dejar enfriar bien.

Freír las croquetas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doradas.

Colocarlas sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servir bien calientes acompañadas con una rica ensalada.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...