CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 6 de septiembre de 2023

Marcharon artistas y organizaciones sociales: “Cultura no es turismo”

La asamblea permanente de artistas, trabajadoras y trabajadores del sector, acompañada por organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos, marcharon este miércoles para hacer oír su reclamo en contra de la medida adoptada por el gobierno municipal de integrar el área de Cultura a la de Turismo. Tras una concentración en la Plaza San Martín, recorrieron las calles céntricas tras una enorme y colorida bandera.

Con una multitudinaria –y colorida- manifestación por las calles de la ciudad,  expresaron su desaprobación al decreto del intendente Guillermo Montenegro que unifica la secretaría de Cultura al Ente Municipal de Turismo.

Detrás de una enorme bandera que rezaba “Cultura no es turismo”, una nutrida columna portando carteles con leyendas contrarias al traspaso, desfiló por un recorrido que incluyó la sede del Ente Municipal de Turismo, donde se detuvo durante varios minutos.

“Montenegro, qué cinismo, no es lo mismo Cultura que turismo” fue una de las consignas más coreadas  y el reiterado lema “Cultura no es Turismo”, que recorre todas las instancias de la convocatoria desde que hace una semana, el intendente diera a conocer un decreto ampliamente repudiado.

Dicho decreto debería ser convalidado por el Concejo Deliberante, pero existe controversia, dado que la intendencia ya habría puesto en marcha el traspaso, sin contar con el aval del Deliberativo, “lo que conformaría un abuso de poder por parte del Ejecutivo” indicaron los manifestantes.

El plan de lucha seguirá con un festival artístico, cuando sesione el Concejo Deliberante.

Bajo el lema “Cultura no es turismo”, el sector denuncia lo que considera un “vaciamiento” del área y que incluye “la eliminación, casi en su totalidad, de los programas socioculturales, abandono y destrucción del Centro Cultural Municipal Osvaldo Soriano, desfinanciamiento del Teatro Municipal Colón, de los organismos artísticos, abandono y desfinanciamiento del sistema de Bibliotecas Municipales, de la Hemeroteca y la Biblioteca Leopoldo Marechal, el desmantelamiento de la Comedia Municipal, del Salón Municipal de Artes Visuales, incumplimiento en los contratos de diferentes colectivos artísticos por espectáculos dentro del ciclo ‘De Plaza en Plaza’ y abandono a trabajadores y trabajadoras”.