La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 13 de junio de 2020

Marco Lavagna: “Tener una inflación de 1,5% por mes tampoco es para tirar manteca al techo”

Marco Lavagna, titular del indec.

El director del Indec, Marco Lavagna, destacó que la inflación de mayo mostró un “índice más tranquilo”, aunque aclaró que tener un “1,5 por ciento por mes tampoco es para tirar manteca al techo”.

Según los últimos datos oficiales dados a conocer días atrás, la inflación de mayo fue del 1,5%, mientras que en los primeros cinco meses la suba de precios se ubicó en 11,1% y en los último doce trepó 43,4%.

En ese escenario, el funcionario nacional sostuvo que no le “sorprendió” la cifra de mayo y argumentó que era una tendencia que se venía “viendo desde abril, que había tenido mucha suba al principio y al final del mes se había estabilizado”.

“En mayo se mantuvo más o menos de la misma forma”, analizó y afirmó que también estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

En el último sondeo, el rubro Alimentos y bebidas mostró una suba de 0,7%, lo cual consideró como “la mejor noticia” y puntualizó: “Veníamos de meses en los que ese rubro había estado muy por arriba del nivel general”.

“Hay combinaciones, como el asado o la hamburguesa, que tienen mucho peso en el índice, que cayeron, mientras se dieron algunas subas en verduras”, indicó y señaló que “por eso se vio un índice más estabilizado”.

En declaraciones radiales, Lavagna evaluó: “El índice es más bajo, pero tener una inflación de 1,5 por ciento por mes tampoco es para tirar manteca al techo”.

Al remarcar que mayo expuso un “índice más tranquilo”, puntualizó: “Rompe un poco la tendencia que venía teniendo de subas muy fuertes. La inflación tiene vida propia una vez que es alta. No es fácil romper eso. Aunque no entiendas por qué sigue subiendo”.

Así, insistió en que la desaceleración del mes pasado “rompe la tendencia y deja de tener la vida que tenía antes”.

El titular del Indec subrayó que influyó en el registro de mayo una serie de factores como “precios congelados, al igual que tarifas o naftas y precios máximos en muchos rubros”.

Remarcó además que el país está “atravesando una recesión que se profundizó con la pandemia”.

“Son todos factores que juegan. Si bien el índice es positivo, hay que ver en perspectiva para adelante cómo lograr que eso sea una realidad permanente cuando haya una economía que se esté moviendo”, enfatizó.