CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de julio de 2021

Marplatenses mayores de 18 años ya reciben turnos para vacunarse

En la ciudad se comienza a vacunar contra el coronavirus al rango etario más bajo que se puede registrar para la inoculación. Estiman que en tres semanas todos los inscriptos tendrán al menos una dosis.

Autoridades sanitarias informaron que en Mar del Plata ya se envían turnos para vacunarse contra el coronavirus a mayores de 18 años sin factores de riesgo.

El dato fue confirmado por el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, quien en diálogo con LA CAPITAL agregó que en General Pueyrredon se está aplicando “un promedio de 6 mil dosis por día”.

“Venimos a un buen ritmo y entiendo que la llegada de estas 30 mil dosis de Sinopharm que fue anunciada será para liberar a algún grupo etario que a lo mejor sea más convocante y tener las vacunas disponibles para eso”, agregó.

En este sentido fue que destacó que “en la Provincia y en la ciudad ya se están dando turnos para mayores de 18 años sin comorbilidades, eso ya empezó”.

Pensando en lo que viene, Vargas adelantó que en General Pueyrredon “vamos a terminar la semana con cerca de 350 mil personas con una dosis y 86 mil con dos”, lo cual consideró que es “alentador”.

“Sobre fin de mes, primera semana de agosto, como dije la otra vez, vamos a estar llegando con una dosis a todos los inscriptos”, añadió.

Actualmente el distrito cuenta con 408.752 personas registradas para ser inoculadas contra el Covid-19 y para Vargas “no es descabellado pensar que en tres semanas” podamos alcanzar esa cifra de personas con al menos una dosis.

Operativos 

Por otra parte, el titular de Zona Sanitaria VIII se refirió a los operativos territoriales de vacunación que se comenzaron a llevar a cabo en zonas rurales y semi rurales y aseguró que los mismos se realizarán “todos los sábados en lugares fijos”.

“Este sábado estuvimos en la Laguna de los Padres y el sábado que viene, si todo está bien, vamos a ir a Colonia Barragán”, señaló y agregó el fin de semana llegó a la ciudad un móvil que les permitirá realizar jornadas de “vacuna ambulatoria” en “lugares más chicos” como quintas.

Sobre el operativo realizado en la Laguna de los Padres, Vargas destacó que en el lugar se vacunaron “196” personas, de las cuales muchas no estaban registradas en la aplicación (VacunatePBA), no tenían acceso a internet y no solían venir a la ciudad porque trabajan y viven en la zona.

“Si no vamos esa gente no se vacuna”, subrayó Vargas y adelantó que se seguirán haciendo “este tipo de dispositivos para acercarle la vacuna a todas las personas”.

vacuna230

El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

Por otra parte, se refirió al sistema “Auto Vac” que se realizó en la zona de Punta Mogotes, donde se montó una posta de inoculación exclusiva para ingresar a bordo de vehículos, y descartó que la iniciativa se repita en las vacaciones de invierno, posibilidad que se había barajado semanas atrás.

“No lo tenemos pensado para estos días, entiendo que para el resto de las vacaciones tampoco, porque la vacuna no es una oferta turística”, aclaró el titular de la Región Sanitaria.

“Quizás después lo podamos reiterar -continuó-, pero por ahora venimos bien”. “La gente responde y los dispositivos periféricos territoriales de los fines de semana están resultando. Llegado el caso lo volveremos hacer, pero por el momento no lo tenemos planificado”, manifestó.

Contagios

Por último, Vargas brindo detalles acerca de la situación epidemiológica de la ciudad y consideró que actualmente “estamos bien” y que la ciudad tiene una “baja” ocupación de camas.

“Teniendo en cuenta el sistema público y privado, estamos en un 42% de ocupación de camas de terapia”, precisó y añadió que “hay 2100 casos activos, que es el promedio de los últimos días”.

Para el titular de Zona Sanitaria VIII “con esa cantidad de casos uno puede convivir con la pandemia y con ciertas actividades”, aunque reparó que si los números suben la situación “se complica”.

“Estamos en 4330 casos activos en toda la región, en un momento estuvimos en 11700 casos. Hace ocho semanas que vienen bajando los casos en toda la provincia y la región no es la excepción”, concluyó.