CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de febrero de 2024

Martilleros estiman que a partir de marzo crecerá la oferta de alquileres en Mar del Plata

Destacan que, a diferencia de años anteriores, se sumarán “muchas propiedades” al mercado, lo que generaría “una disminución o al menos un amesetamiento de los precios” en los valores de las rentas por 24 meses.

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata estiman que a partir de marzo crecerá en la ciudad la oferta de propiedades en alquiler por 24 meses, debido a que, a diferencia de otros años, se volcarán “muchos” inmuebles al mercado, lo que generaría “una disminución o al menos un amesetamiento de los precios” en los valores de las rentas.

De cara al final de la temporada estival, el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, señaló en diálogo con LA CAPITAL que este año, comparado con los últimos cuatro, “cambió un poquito el panorama” porque hay “muchos propietarios que están decidiendo a partir del 1° de marzo ya van poner su casa o departamento para alquiler por forma permanente”.

“Hoy el propietario tiene tres alternativas: lo alquila los fines de semana, lo alquila en invierno para estudiantes y un número muy importante de propietarios estamos notando que vuelve al alquiler permanente”, dijo Rossi.

En este sentido, el referente de los martilleros a nivel local sostuvo que “ya hay propiedades que se han incorporado al mercado de alquileres” y destacó que para los inquilinos esto “va a ser muy bueno porque va a haber oferta, cosa que no teníamos en estos cuatro años”.

“De a poquito, lentamente, porque recién está terminando la temporada, va a tener la posibilidad de tener oferta. Va a tener muchas alternativas”, aseguró.

Para Rossi esto va a ser posible gracias al “al cambio que aportó el DNU” impulsado por el presidente Javier Milei. “Nosotros hablamos exclusivamente de la parte inmobiliaria, en ese aspecto el DNU fue muy bueno porque le va a traer más tranquilidad al inquilino”, manifestó.

Respecto al aumento de la oferta de viviendas en alquiler, el titular del Colegio de Martilleros destacó que es algo que “se está dando en todo el país”, pero reparó que “en la costa es más lento porque estamos saliendo de la temporada”.


Duración y ajustes

En este marco, Rossi señaló que el formato de contrato de alquiler que se sugiere desde el Colegio de Martilleros es “lo que se está haciendo, que es contrato por 24 meses y ajuste cada cuatro meses, con el mismo índice que se venía usando, con el índice de precios”.

“Nosotros sugerimos un ajuste cada cuatro meses, algunos propietarios hablan de tres, pero nosotros creemos que cuatro meses le permite al inquilino que es asalariado tener un margen para que los sueldos se vayan recomponiendo”, aseguró y remarcó: “El ajuste cada cuatro meses y el contrato de 24 meses son dos elementos que veníamos pidiendo hace cuatro años”.

Asimismo, consideró que “una libertad ordenada” va a propiciar “una transición muy buena para este mercado que venía muy golpeado”.

Martilleros_010

El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Guillermo Rossi.


Rossi subrayó que una mayor oferta de propiedades en alquiler provocaría “que los precios vayan tendiendo a la baja, a reacomodarse”.

“Algunos inquilinos estos meses tuvieron que alquilar a valores muy altos porque no había oferta. Nosotros creemos que el aumento de oferta va a generar una disminución de precios o al menos un amesetamiento”, añadió.

En relación a ello recordó que desde el Colegio de Martilleros “siempre” hablan y solicitan “prudencia” en los precios de los alquileres. “Los propietarios tienen que ser prudentes con los valores de los alquileres. Los sueldos en muchos casos no han subido y no es solo el costo del alquiler, sino también el costo de vida”, advirtió.

Ante la consulta de cuándo cree que llegaría ese amesetamiento de los precios, teniendo en cuenta que los últimos meses solo hubo un aumento vertiginoso en el valor de los alquileres, el referente de los martilleros respondió que desde el sector creen “que va a ser bastante rápido”. “Entre marzo y abril la oferta va a crecer bastante. Entre marzo y abril vamos a tener un cambio muy importante en Mar del Plata”, aseveró.


Balance

Por otra parte, Rossi se refirió al balance que hacen hasta el momento desde el sector respecto a los alquileres de verano y dijo que “es bueno, a pesar de la situación económica difícil y de la alta inflación”.

“Hemos tenido un enero con momentos importantes, con dos fines de semana, sobre todo en la segunda quincena, muy buenos. Esta primera quincena de febrero fue muy buena con el punto más alto el fin de semana en el que se unió carnaval con los festejos del 150° aniversario de Mar del Plata. Creemos que ese fue el momento más fuerte de la temporada, con más cantidad de turistas, al menos en lo que es materia extra hotelera”, analizó.

“Ahora hay gente, pero lógicamente empieza a decrecer la temporada. De a poquito va a bajando, pero seguramente tendremos un alza turístico en Semana Santa”, concluyó.