CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de abril de 2022

Marzo fue el mes con menos casos y muertes por Covid del último trimestre

En los últimos 31 días se reportaron 723 casos positivos de Covid-19 y 34 decesos, de los cuales solo 4 ocurrieron este mes. La cifra de casos activos es la más baja en más de un año y no hay internados en terapia intensiva. Unos 250.000 marplatenses ya están vacunados con tres dosis

Marzo terminó de afianzar una baja contundente de los casos positivos de coronavirus oficialmente reportados en Mar del Plata y cerró con 723 contagios y 34 víctimas fatales informadas. Se trata de los indicadores epidemiológicos más “positivos” del último trimestre dentro del delicado escenario de la pandemia, de la cual se cumplieron dos años este mes.

Gran parte del segundo verano en pandemia estuvo atravesado por el impacto de la variante Omicron, que desató antes de las fiestas de fin de año, en diciembre, la tercera ola de coronavirus en General Pueyrredon, lo que llevó a que -primero en diciembre y luego en enero- se dispararan exponencialmente los contagios, creciera la internación en las clínicas y hospitales del distrito, y aumentara la mortalidad.

En febrero se produjo una baja importante que terminó de consolidarse en las últimas semanas de marzo, que cerró como el “mejor” mes del último trimestre.

El número de casos reportados este mes (723) se ubica entre los tres más bajos del último año. En febrero, vale recordar, se contabilizaron 7836 casos (1800% más) y en enero 51.646 (el más alto de toda la pandemia), aunque cabe señalar y aclarar que el cambio de criterio para testearse impulsado por la Provincia y avalado por el Municipio, repercutió desde mediados de febrero en la estadística oficial: desde entonces, buena parte de los positivos dejaron de contabilizarse en los registros de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, a fines de marzo se dispuso volver a hisopar a aquellas personas que presenten al menos dos síntomas compatibles, y en los centros de salud públicos y privados se redujo la posibilidad de los testeos. En simultáneo, se incrementaron los casos del virus de la influenza y por ese motivo el Ministerio de Salud de la Nación decidió adelantar la campaña de vacunación antigripal.

Pese a esa variabilidad producto del cambio de criterio, el comportamiento de otros dos indicadores clave evidenciaron la mejora de la situación más allá de la estadística.

Se trata, en primer lugar, de la cantidad de pacientes internados por Covid-19 en las clínicas y hospitales de la ciudad. Durante todo el mes de marzo no hubo más de dos personas bajo tratamiento en terapia intensiva en simultáneo, un escenario de alivio sanitario que Mar del Plata no atravesaba desde hacía tiempo.

En segundo lugar, este último mes oficialmente la Secretaría de Salud municipal reportó 34 muertes por coronavirus, de las cuales solo 4 se produjeron en marzo, mientras que otras 18 ocurrieron en febrero y otras 12 en enero, siendo estas tardíamente informadas y cargadas al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) en el transcurso de marzo.

La baja de la mortalidad, comparada con la de los últimos meses, es considerable. En febrero se reportaron 87 decesos en la ciudad a causa de la enfermedad y en enero 84.

En simultáneo, vale destacar, se potenció la aplicación de segundas y terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19, y hasta se pusieron en marcha las cuartas dosis.

Solo en marzo se aplicaron cerca de 30.000 terceras y cuartas dosis, mientras que unos 12.000 marplatenses recibieron la segunda y más de 4200 vecinos iniciaron su esquema de vacunación en las últimas semanas.
De esta manera, General Pueyrredon inicia abril con más de 1,4 millones de dosis suministradas, divididas entre más de 617.000 primeras dosis, 538.000 segundas dosis y 250.000 terceras y cuartas dosis.