CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 8 de junio de 2017

Más de un decena de municipios se reúnen para recuperar edificios monumentales de Salamone

En Balcarce se reunirán para restaurar los viejos mataderos. El encuentro se da en el marco del 120º aniversario del arquitecto italo argentino, Francisco Salamone.

Autoridades locales presentaron el encuentro salamónico.

BALCARCE, Corresponsal.- Representantes de 15 municipios bonaerenses se reunirán este fin de semana en el marco del encuentro salamónico “más grande de la historia” con el claro objetivo de recuperar los edificios monumentales que creó el arquitecto Francisco Salamone, entre las décadas del 30 y el 40, a pedido del gobernador Manuel Fresco.

Se espera la llegada de numerosos visitantes que participarán de las diferentes propuestas que se enmarcan en el evento que tendrá como epicentro el Centro Cultural Salamone incluyendo una “travesía Salamónica”.

La Asociación Civil Centro Cultural Salamone y la Subsecretaría de Turismo anunciaron la realización del segundo Encuentro Salamónico, entre sábado y domingo, en conmemoración del 120 aniversario del nacimiento del arquitecto Francisco Salamone.

El conservador Fresco le encomendó la tarea de edificar distintos edificios públicos en la pampa húmeda, dándole carta blanca para sus proyectos. La idea fue fomentar el crecimiento de los pequeños pueblos y ciudades del interior. Salamone llegó a construir más de 60 grandes obras en pocos años, y otras tantas obras menores.

La presidente de la institución anfitriona, Ana Ramos, mencionó que buscarán recuperar los viejos mataderos que dejaron de funcionar hace bastante y que luego el tiempo y los desmanes se encargaron de destruirlos.

“Son edificios que quedaron sin destino y sin futuro porque quedaron sin actividad con la llegada de los frigoríficos. Tenemos grandes edificios como los de Pehuén, Guaminí, Pringles; Azul”, enumeró.

También mencionó otros como el de Saliquelló que fue puesto en valor pero no tiene actividad. Y casos como Laprida que el edificio fue vendido a un privado y ahora se quiere recuperar.