Mauricio Kartun publica un hilarante libro de relatos
Después de su novela "Salo Solo", el dramaturgo vuelve a indagar en la narración con "Dolores 10 minutos", un volumen que reúne cuentos escritos con el humor que lo caracteriza.
Mauricio Kartun.
Cargadas de ese humor que es sello del estilo de Mauricio Kartun, cada una de las historias de “Dolores 10 minutos y otros relatos” se constituye como cuadro animado, como piezas orales que se ven, como acabadas escenas visuales.
Después de la extraordinaria acogida de su novela “Salo Solo. El patrullero del amor”, vuelve Mauricio Kartun con quince relatos inolvidables que, a través de su oído delicado y experto, conmueven, divierten y nos hacen festejar a esa literatura que siempre encuentra a sus lectores.
Por el libro desfilan una paseadora de maridos, un animador de fiestas desanimado, un Orfeo pop, un guionista de vidas reales, un adonis de vidriera, entre otros personajes que, como en sus obras teatrales, conviven en fauna curiosa y excéntrica.
El libro es de Alfaguara y se encuentra en todas las librerías.
Mauricio Kartun es dramaturgo y director teatral de extensa trayectoria. Escribió obras teatrales inolvidables como “Chau Misterix”, “Sacco y Vanzetti”, “El partener”, “Terrenal” y “La vis cómica”, su última obra, entre otras.
Entre sus premios y galardones se encuentran el Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, el Primer Premio Municipal de Teatro, el Konex de Platino, el Gran Premio de Honor Argentores, el Gran Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y el ACE de Oro.

Un fragmento
Argelia al pelo. Argelia le sale a veces a Chola cuando quiere decir alergia, y Chiche se ríe haciendo ghhhh. Se le levanta el labio de arriba y se le ve mucho la encía a Chiche. Alergia al pelo, mirá la peluquera, dice Chiche. Ghhh. Chiche se da la insulina. Ghhh. Grasa abdominal. Profesor de música en el Normal. Teoría y solfeo. Tocaba arpa hasta los veinte pero se le rajó. Dónde te arreglan un arpa en Rauch. Lampiño de cutis. El solfeo por suerte no se raja. Llega del Normal al local y se encierra en su piecita de altos. Mira revistas de fisicoculturismo. Brillos de vaselina. Bultos. Un estante de pared a pared. No sale nunca Chiche.
Peinados Jane se llamaba antes el local, pero en la actualidad Chola Peinados.
Jane murió. Al principio parecía una cistitis, pero no, era malo.
Jane fue la madre. De Chola y de Chiche.
Chola regentea. Cómo le gusta a esa mujer decir regenteo. La que corta y peina es Yoli, la dependienta; ella regentea.
Yoli aprendió peluquería en Mar del Plata, pero fuera de temporada no hay ola, dice. Volvió a Rauch a dormir el invierno con una tía, y se conchabó aquí. Seis años ya. Dejó un bolso con ropa en la pensión de Camet. Se me venció la moda, dice, y nunca volvió a buscarlo. Cobra por día. Cuando cierran la atiende a Chola. Un pelito rubio y finito que si no le das un poco de spray se desmaya. Eso a veces Chola se lo paga aparte.
Chola toma chocolatada y come galletitas Visitas. Sin prisa pero sin pausa. Seiscientos gramos algunos días. Compra rota suelta surtida a una galletitería de Tandil. Su única salida cada quince días. Para lo que hay que ver. Elige y sirve galletitas en una canastita trenzada en cable marrón. Come, convida y les da conversación a las clientas. Regenteo, animo, y matizo con los casetes de Camilo Sesto. Su única pasión, Camilo. Ídolo vivo. Fresa salvaje con cuerpo de mujer, hay vida en tu vida pero hay algo que no ves.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
