CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 5 de noviembre de 2020

Mauro Szeta: “Hay cierta atracción por la oscuridad de parte del público”

Paulo Kablan y Mauro Szeta llegarán a todo el país con un espectáculo en el que repasarán datos curiosos de casos policiales. Además, jugarán con el público para resolver un asesinato. "¿Hay un asesino en la sala?" podrá verse este sábado de manera virtual.

 

Los periodistas Mauro Szeta y Paulo Kablan advirtieron que el interés de las audiencias por los temas policiales admitía una variación, un corrimiento de registro. Y llevaron los casos más famosos a un teatro. Nació así “¿Hay un asesino en la sala?”, un espectáculo con elementos teatrales que, ahora, llegará al país en versión online. Este sábado a las 21,30 se lo podrá ver -y participar en él- por www.ticketek.com.ar.

Con la dirección general de Daniel Dátola, el espectáculo recorre los casos policiales más conocidos, “aquellos que no necesitan presentación”, dice Kablan y Mauro Szeta agrega: “Tratamos de mantener la atención sobre aquellos que no se resolvieron. El de Nora Dalmaso es un caso impune, el caso García Belsunse… vamos a incluir el asesinato de Fernado Sosa en la costa, que si bien está resuelto falta definir las responsabilidades criminales de cada uno, el caso Fratichelli, a quien se culpó y se demostró su inocencia a lo largo del tiempo, y sumamos el caso emblemático de la semana”.

Lo original es que las personas que participen de la transmisión online tendrán la chance de intervenir e ir detrás de las pistas que los periodistas darán a lo largo del espectáculo, para resolver un caso.

“El punto diferente es la participación del público que va a estar conectado en un chat, en el teatro se hace de modo presencial. Ellos tienen que arriesgar una hipótesis para descubrir un caso policial o un criminal del que vamos dando pistas a lo largo de la obra”, indicó Szeta.

Además, el show se completa con la trastienda de cada caso, los datos anecdóticos, la curiosidad y los “bloopers” que ambos cometieron durante el desarrollo del periodismo, un momento que aparece con la intención de “generar alguna sonrisa en el público”.

-¿Notan una supremacía de la noticia policial por sobre otra clase de noticias?

Szeta: -No se si hay una supremacía pero sí una sobreabundancia. Tomo como ejemplo: en la época en la trabajaba en la agencia Telam en la década del ’90, empezamos haciendo veinte despachos diarios y terminamos haciendo sesenta. En algún momento hubo un interés mayor, tal vez la televisión en vivo le sumó un interés mayor a la dinámica de la crónica policial.

Kablan: -La crónica policial tiene sus vaivenes, no es nuevo el fenómeno, es oscilante. En el siglo XX, en la década del 20 y 30, estaba de moda, los grandes escritores argentinos estaban en las secciones de policiales. Cuando arrancamos con Mauro no eran tan importante los policiales, de hecho eran las noticias cortitas que estaban arriba de los fúnebres y eso fue creciendo. Los noticieros tienen un componente judicial y policial y ese es un fenómeno más reciente, y que tiene relación con el interés de conocer otras realidades inclusive violentas que vienen de la mano del crecimiento de la sociedad.

-Los casos policiales le dan enorme material a la ficción (series, televisión, cine), ¿esto habla del interés de las audiencias en estos hechos?

Kablan: -En los últimos años con el fenómeno de las series, la mayoría tiene un componente policial, son crónicas policiales, reales o ficticias adaptadas al guión de una serie, y esto es un fenómeno nuevo que parece que vino para quedarse.

Szeta: -Es un fenómeno muy reciente, de los últimos cinco años las plataformas están interesadas en montarse en historias de la vida real de casos policiales. Hay cierta atracción por la oscuridad de parte del público.