CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de marzo de 2016

“MDQ para todos” lideró los ratings de los domingos

Ellos lo volvieron a hacer. Como sucedió durante toda la temporada de "MDQ para todo el mundo" -que va los domingos a las 21.15 por Canal 10- el programa de los hermanos Eugenio y Sebastián "Culini" Weinbaum volvió a ganar el rating en la franja horaria. Además, en la última emisión, fueron los más vistos durante todo el día con más de 10 puntos.

“Es impresionante haber sido el programa más visto durante todo el domingo, pero la verdad es que nuestro parámetro es ver las caras de la gente y que les siga pareciendo divertido”, dijo Eugenio a LA CAPITAL, con la voz un tanto rasposa que todos conocen.
El programa 13 -emitido el domingo pasado- trató sobre los 27 años que llevan en el aire y estaba planeado como el último de esta temporada. Pero los “capos” de Canal 13 quedaron tan contentos con los resultados (y con el rating registrado) que pidieron que lo extendieran pero “no podríamos hacer otra temporada estirando el material para que dure. Es una responsabilidad por la gente que nos mira”, explicó el hermano mayor.
Sin embargo, como les quedó material sobre el festejo del cumpleaños 27, armarán un especial que se pondrá al aire el próximo domingo.
Sin poner el ojo exclusivamente en la medición del rating, ni mucho menos en el “minuto a minuto”, Eugenio reconoció que “es divertido. Causa placer el hecho de que participás de una carrera de Fórmula 1, con producciones tipo Ferrari, y llegamos en una Citroneta o en un Fiat 600 primeros. Está bueno, aunque no es lo que más nos importa”.
En ese sentido, reconoció que “le damos mucha bola al Facebook, a los comentarios que nos hace la gente y al verlo al aire. Laburando el capítulo, por ahí, no te das cuenta si te pasaste de la raya, porque siempre vamos al límite, entonces verlo al aire te hace ver si está equilibrado, si te gusta y si es el programa que nos gustaría ver a nosotros como espectadores”.

Compromiso
Como productor y conductor, contó que mira el programa “a veces con todos los de la producción, que no somos muchos ya que no llegamos a diez; otras veces con la familia y me pasó de ir a algún lado, lo dan y me engancho a verlo. En general nos juntamos todos, me gusta para escuchar a la gente como sale e ir capitalizando un poco”.
Desde hace 27 años, los hermanos Weinbaum llegaron a la pantalla -primero en la cable- con “MDQ Surf TV” y llegaron a un canal de aire con “MDQ para todo el mundo”.
“La Citroneta tiene un motorcito noble”, bromeó Eugenio y aseguró que “no importa la velocidad sino poder mantener el mismo espíritu que tuvimos desde que arrancamos, de no defraudar a los televidentes, sean 400 o millones”.
En ese sentido, destacó que el objetivo que los sigue movilizando es “hacer un programa que nos gustaría ver como televidentes y no defraudar a los que nos siguen” y aclaró que la producción la siguen haciendo de “manera muy artesanal”.
“La producción es muy chica, muy artesanal -reseñó-, no llegamos a 10 personas en el equipo. Tenemos esencia artesanal y en los viajes somos sólo Culini y yo. Laburamos con amor y si hacés lo que te gusta, una persona puede rendir el equivalente de 20. No queremos perder este formato ni el espíritu”.

Números
Desde que empezaron con el ciclo 2016, en enero pasado, los W lideraron los ratings de audiencia durante los domingos tuviesen enfrente producciones en vivo, partidos de fútbol o “latas” ganadoras como “Los Simpson”.
Ese buen resultado “enloqueció” a los jerarcas de Canal 13, muchos de los cuales le pasan la planilla virtual de los números a Eugenio. “El programa funcionó -reconoció humildemente- y eso da paz porque en el canal están todos tranquilos”.
Si bien puede prescindir de la locura del rating, Eugenio admitió que les quita presión a la hora de volver o de negociar el nuevo contrato. “No depende tanto de la decisión del canal sino de cuándo estamos listos para volver. No vamos a pedir aire para la nueva temporada, sino que nos esperan con los brazos abiertos. Siempre tuvimos suerte y el apoyo de la gente”.
Y, como contando una infidencia, aseguró que tanto “Adrián Suar como Pablo Codevila o Coco Fernández (directores de Canal 13) aprendieron a respetar nuestras formas y tiempos. No podríamos hacer una temporada estirando el material para que dure más, es una responsabilidad por la gente que nos está viendo del otro lado”.
“Es un orgullo -añadió- hacer el programa a pulmón, de manera artesanal. Nuestro rating es que la gente, por la calle, nos diga que nos ve. MDQ es familiar y ahora se sumaron nuevas generaciones de espectadores, nuestra cámara es como nuestro tercer ojo”.

Futuro
Aunque esta temporada de “MDQ para todo el mundo” culmina en breve, los W ya anunciaron que pronto se irán de viaje para “hacer una base de imágenes” y se van a poder dar el gusto de concretar una nota pendiente.
“Vamos a ir a Africa -adelantó Eugenio- a filmar a una tribu de africanos que tienen como ritual pelearse con palos pero como nos les gusta que los graben, hay que participar para estar ahí. Veremos qué pasa con los guerreros Mursi”.
También confesó que recibir propuestas para conducir otros formatos televisivos y hasta tienen en mente “hacer una película, tipo MDQ pero ficción y animación. Veremos qué sale”.
Los Weinbaum siguen viajando por el mundo, divirtiendo y divirtiéndose y hasta rompiendo el rating, aunque manteniendo el espíritu artesanal. MDQ para todo el mundo.



Lo más visto hoy