La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de octubre de 2018

Médicos de los hospitales públicos volverán a parar por 48 horas

La medida de fuerza se llevará a cabo mañana y el jueves. El gremio reclama “un salario jerarquizado”, pases a planta, cobertura de cargos y mejoras edilicias.

Comentarios

En esta nota

LA PLATA (Corresponsalía).- Sin convocatoria salarial desde junio, los médicos y demás profesionales de los hospitales públicos bonaerenses realizarán un nuevo paro de actividades por 48 horas desde mañana.

La medida de fuerza votada en el último Congreso de la asociación sindical Cicop apunta a obtener sueldos “que estén a la altura de la enorme responsabilidad que ejercemos a diario”, según señaló Marta Márquez, presidenta del gremio.

“En relación a la paritaria, la Provincia se mantiene ciega, sorda y muda. Sí nos está convocando a unas mesas técnicas, pero que también están retrasadas porque surgieron de la paritaria anterior”, aseguró.

Márquez consideró en ese sentido que “sin paritarias no se soluciona ni remotamente el problema de la salud pública” y responsabilizó -en primer lugar- “al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, por la falta de convocatoria”.

Para mañana, los médicos y demás profesionales tienen previsto realizar un paro de actividades con asambleas, en tanto que el jueves participarán junto a otros gremios y organizaciones sociales de la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública que se llevará a cabo en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

El viernes, finalmente, se reunirá el Consejo Directivo de Cicop para evaluar la continuidad del plan de lucha.

Vale recordar que en junio pasado -en la única negociación oficial- el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció al sector un 15% de aumento en 3 cuotas con cláusula de revisión de la inflación más una suma en concepto de ‘presentismo’.

“Sueldo jerarquizado”

Cicop comenzó el año con el reclamo de un salario inicial de 30 mil pesos -actualmente ronda los 20 mil- más una cláusula ‘gatillo’, pero esa cifra quedó obsoleta producto de la inflación.

“Nuestro reclamo, ahora, es un sueldo jerarquizado”, dijo Márquez al respecto.

Y declaró que “a esta altura no queremos hablar de cifras sino de una importante recomposición salarial que jerarquice a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires”, ya que -indicó- “estamos muy lejos de cobrar salarios que estén a la altura de la enorme responsabilidad que ejercemos a diario”.

Los trabajadores de la Ley 10.471 -médicos, psiquiatras, psicólogos y odontólogos, entre otros- exigen además pases a planta, cobertura de cargos, cese de los despidos y mejoras edilicias.

– “Va a haber menos programas y menos personal”

A principios de septiembre, el presidente Mauricio Macri decidió reducir el Ministerio de Salud a una secretaría que ahora depende de la cartera de Desarrollo Social.

“Sanitariamente es algo muy grave”, manifestó Marta Márquez, y agregó que “desjerarquizar el Ministerio de Salud de la Nación -más allá de considerar lo fuertemente simbólico del hecho- afecta a todos los sistemas de salud de las provincias”.

En ese sentido, explicó que “el Ministerio de Nación tiene una función rectora, vinculada a programas nacionales -vacunación, medicación para VIH y salud sexual y reproductiva, entre otros- que se ponen en riesgo al desjerarquizarlo”.

“Además, convertirlo en secretaría baja su presupuesto, con lo cual seguramente va a haber no sólo menos programas sino menos personal para atender las diferentes situaciones”, detalló Márquez.

Y concluyó que “cuando salió la Resolución, los ministros de Salud de la mayor parte de las provincias se pronunciaron muy fuerte en contra de eso; el ministro Andrés Scarsi y la gobernadora Vidal, no”.