CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 27 de mayo de 2019

Médicos y judiciales bonaerenses se suman al paro general del miércoles

En la Provincia, a los reclamos de la CGT se agregan las exigencias puntuales que mantienen algunos sindicatos a la gestión de María Eugenia Vidal.

LA PLATA (Corresponsal).- Médicos de los hospitales públicos, judiciales y estatales bonaerenses pararán el próximo miércoles en adhesión al paro de 24 horas convocado por la CGT para rechazar las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

En la Provincia, se suman los reclamos puntuales que mantienen algunos sindicatos a la gestión de María Eugenia Vidal, principalmente el salarial.

En ese sentido, mientras los judiciales sólo recibieron una oferta de aumento en lo que va del año –que, debido a su rechazo, está siendo igualmente aplicada por decreto gubernamental-, los profesionales de la salud no fueron convocados todavía por el Ejecutivo bonaerense.

El viernes pasado, la asociación sindical Cicop -que nuclea a los médicos de los hospitales públicos- resolvió en un Congreso de Delegados parar este miércoles 29 junto al resto de los gremios y llevar a cabo otra medida de fuerza de 48 horas la semana próxima, aunque todavía no definieron la fecha.

Mañana martes, en tanto, los trabajadores sanitarios realizarán una jornada de lucha en los centros de salud con motivo de la presentación en el Congreso nacional del octavo proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Las condiciones en las que funciona el sistema de atención de salud provincial son paupérrimas; los salarios no guardan ni cercana relación con las tareas y responsabilidades que nos competen”, aseguraron desde Cicop en un comunicado difundido esta mañana.

“Si a ello le agregamos el deterioro de las condiciones de vida de nuestro sector en el marco general de una población empobrecida, la situación se torna insostenible”, añadieron desde el gremio que encabeza Marta Márquez.

Como en cada jornada de paro, se mantendrá el funcionamiento del servicio de guardia y se realizarán las cirugías de urgencia.

Los profesionales enrolados en la Ley 10.471 -médicos, odontólogos y psiquiatras, entre otros- exigen el cierre de la negociación de 2018 y una recomposición para 2019 que incluya la cláusula ‘gatillo’, esto es, actualización salarial de acuerdo a los índices de inflación.

Los judiciales

Por su parte, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclaman la recuperación de los 15,6 puntos perdidos en 2018 más una propuesta para este año que incluya cláusula ‘gatillo’, un acuerdo similar al que llegó el Ejecutivo con los docentes.

Vale destacar que, ante la falta de acuerdo en la única paritaria que se llevó a cabo este año, el gobierno de Vidal decretó para el sector una suba del 7,5% ‘a cuenta de futuros aumentos’ a partir de marzo, más otra del 4% desde mayo.

En este momento, el gremio que conduce Pablo Abramovich define la continuidad de su plan de lucha y es probable que el paro del miércoles se extienda hasta el jueves 30.

Paro general

La medida de fuerza convocada por la CGT –y a la que adhirieron las dos CTA- afectará el funcionamiento del transporte, la recolección de residuos, el dictado de clases y la atención de las oficinas administrativas, bancos, tribunales y hospitales públicos.