Policiales

Medidas urgentes en casos de violencia de género: ¿cómo actúan los fiscales federales?

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), desde que inició la cuarentena, recibió 250 consultas por delitos de género en todo el país. Tras ampliar los canales de atención virtuales y telefónicos, hubo un promedio de casi 20 actuaciones por semana.

Desde que el Poder Ejecutivo Nacional decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país (ASPO) en el marco de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) amplió los canales de denuncia y atención para garantizar el acceso a la justicia y, en estos tres meses, recibió 250 consultas por delitos de género en todo el país.

Tal como han advertido distintos organismos universales y regionales de Derechos Humanos, el confinamiento podría generar un agravamiento de los peligros para las mujeres de ser víctimas de violencia de género ante la profundización de las desigualdades de género existentes tanto al interior de los hogares; así como dificultades para acceder de manera tradicional a los servicios públicos de seguridad y justicia, que deben adaptarse al contexto de aislamiento.

Si bien en los primeros días del aislamiento, en Mar del Plata las denuncias por casos de violencia de género habían bajado y “solo” se registraban unas 6 por día, fuentes del área de Seguridad confirmaron que los números de hoy ya son como los previos a la pandemia, cuando las líneas colapsaban de denuncias y las cifras ascendían a 20 o 30 diarias.

Si bien es cierto que en la ciudad la Fiscalía Federal prácticamente no participa en hechos de violencia de género, su Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, entre el 20 de marzo y el 20 de junio, registró más de 250 consultas de personas víctimas de delitos de género (tanto vía telefónica como por mail), a partir de las cuales se han iniciado 31 investigaciones preliminares, doce de las cuales ya han sido judicializadas. En el resto de los casos, se ha brindado asesoramiento a personas que requerían alguna clase de información o acompañamiento previo a la realización de la denuncia o, en el caso de que quisieran formularla pero respecto de hechos que no correspondían a la competencia de la Unidad Fiscal, se han realizado derivaciones a las jurisdicciones pertinentes.

En estos casos, la Unidad Fiscal se comunica con las víctimas para conocer la existencia de situaciones de riesgo, su voluntad de realizar denuncia y relevar alguna otra información que pueda ser de utilidad para completar la presentación. En los supuestos más complejos, una vez radicada la causa ante la respectiva jurisdicción, personal de la Unidad se comunica con las dependencias competentes para el seguimiento inicial de la denuncia e informar a la víctima.

Medidas mínimas urgentes

Ante la noticia o denuncia de que se ha cometido o se está cometiendo una situación de violencia de género, los fiscales federales tienen una serie de pautas con medidas a tomar, que van desde enviar a la policía al lugar, tomar la denuncia, ordenar la detención o una medida de restricción de acercamiento.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...