CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de julio de 2019

Mellino: “Es un paso muy positivo pero no es que se resuelve todo enseguida”

En Cafrexport esperan por "la letra chica" del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Fernando Mellino, presidente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), definió al acuerdo alcanzado como “un paso positivo, muy bueno para la industria”, pero de inmediato aclaró que “a la expectativa hay que ponerle paños fríos porque falta la letra chica”.

“Hay que ver en cuánto tiempo se van a disminuir las retenciones y cómo se van a mover los precios. No es que se firma este acuerdo y ya se resuelve todo”, dijo y señaló que un amplio sector de la industria de Mar del Plata está vinculada fuertemente a otros aliados comerciales, como Brasil, con el cual “estamos complicados con el tema sanitario porque están poniendo muchas restricciones”.

La Cámara viene demandando hace años señales del Gobierno nacional para fortalecer las exportaciones. “Es un gesto importante, el camino está bien orientado. Las empresas grandes, los que están con barcos congeladores, langostinos o calamares saldrán muy beneficiados”, dijo.

No obstante, Mellino advirtió que “también sería muy importante que saquen las retenciones para nuestra actividad” y destacó que lo más positivo del acuerdo es la reducción de los aranceles y la posibilidad de abrir nuevos mercados y conseguir mejor precio”, pero remarcó que “de todos modos no soluciona rápidamente los problemas de la industria, aunque a mediano plazo será positivo”.