CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 20 de marzo de 2017

Mendoza expuso su identidad gastronómica en CocinAR

La Nación busca armar la identidad gastronómica de todo el territorio y poner en valor la gastronomía de cada región, con el fin de potenciar la actividad turística.

Con el vino y los productos agrícolas volcados a la mesa como carta de presentación, Mendoza fue anfitriona de la décima reunión del Plan de Turismo Gastronómico CocinAR, que el Ministerio de Turismo de la Nación lanzó el año pasado para reunir todas las identidades gastronómicas del país y salir a vender el mapa de la cocina argentina al mundo.

A través de varias reuniones realizadas en distintas provincias, en esta segunda etapa la Nación busca armar la identidad gastronómica de todo el territorio y poner en valor la gastronomía de cada región, a fin de potenciar los segmentos que componen la actividad turística del país.

“Mendoza ya tiene elaborada su identidad en cada uno de los distintos oasis productivos, por lo cual hoy se le transmitió a Nación el diagnóstico y a partir de ahí se elaborará un plan de promoción para poder participar en eventos tanto en el interior como en el exterior, enfatizando la identidad de cada región”, explicó a Télam la directora de Desarrollo Turístico del Ente Mendoza, Cristina Mengarelli.

La identidad que marcan el vino, las truchas, el aceite de oliva, los frutos secos, las aromáticas o la ciruela, se amplió con el encuentro, que además sirvió para potenciar el desarrollo en marcha y hacerlo conocer al mundo.

Desde agosto de 2016 el Plan CocinAR desarrolla una serie de encuentros provinciales para establecer un estado de situación respecto de la identidad gastronómica de todas las provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

También apunta a elaborar en forma conjunta -entre los sectores público, privado y académico- una agenda de acciones a implementar en el marco del turismo gastronómico.

Mengarelli señaló que se trata de un grupo interdisciplinario de gente de distintas organizaciones, entre las que se destacan la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Cultura de la Nación, y diversas federaciones e instituciones.

Entre todos, colaboran con el desarrollo del plan, que consiste en un Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico de Argentina.

“Se trata de ver, por ejemplo, de qué manera se puede lograr acercar la huerta de un productor primario directamente al restaurante. En Mendoza tenemos la suerte que ya se trabaja así, porque tenemos la fortuna de tener frutas y hortalizas todo el año”, dijo la funcionaria.

En este y otros aspectos, Mendoza lleva la delantera gracias al vino “que es nuestro emblema y es quien desde el año 2000 cuando arrancaron ‘Los Caminos del Vino’ nos lleva por todo el mundo y es quien impulsa toda la gastronomía que en esta provincia es de excelencia”, destacó.

“Los foros del Plan CocinAR representan una excelente oportunidad de desarrollo, toda vez que los mismos generan visiones compartidas, debates, experiencias regionales e ideas que surgen de la participación de todos los actores que componen la actividad turística con la necesaria mirada local”, comentó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.

La primera etapa del año pasado “ha sido de gran suceso reconocida en el mercado internacional y estamos seguros que tenemos por delante jornadas de las que obtendremos el mejor resultado posible, fruto de trabajar en conjunto”, expresó.

Luego de la exitosa presencia argentina en Madrid Fusión -uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo- el Plan 2017 se retomó el 14 de marzo con un foro similar realizado en San Juan.

Tras el encuentro en Mendoza, la actividad continuará el 28 en Santa Fe y el 30 en Entre Ríos, para seguir el 3 de abril en Tierra del Fuego y el 18 de marzo en Misiones.