CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 31 de octubre de 2016

Menor acusado de un crimen había sido aprehendido la semana pasada

Se trata del principal sospechoso por el homicidio de Humberto Rodríguez (91), ocurrido el sábado en el barrio Malvinas Argentinas. Como tiene 15 años, Minoridad lo tuvo bajo resguardo por intento de robo el último jueves. El caso reaviva la polémica sobre la edad de imputabilidad.

Un joven de 15 años en situación de calle que fue aprehendido este lunes por el asesinato de Humberto Rodríguez (91), ocurrido el sábado durante un asalto en una casa del barrio Malvinas Argentinas, había había mantenido diversos conflictos con la ley penal en las últimas semanas.

La policía dio con el principal sospechoso del caso tras un allanamiento a metros del lugar donde se produjo el homicidio.

Pero la sorpresa -además de la indignación, la impotencia y los lamentos- se generó luego, cuando desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil confirmaron que el menor había sido aprehendido la semana pasada por otros intentos de robo.

Al ser no punible por su edad, de acuerdo con lo que indica la ley argentina, en esa oportunidad el fiscal Marcelo Yanez Urrutia lo derivó al área de Minoridad municipal (denominada “Equipo de Niñez en Riesgo”).

Los operadores de la comuna, por estas horas, debatirán responsabilidades, pero lo cierto es que el adolescente estuvo el jueves pasado a resguardo suyo, al menos por algunas horas.

Es decir, si se confirma la hipótesis de la fiscal Mariana Baqueiro que tiene al adolescente como principal acusado, el crimen de Rodríguez era evitable.

Según pudo saber LA CAPITAL tras consultar fuentes extraoficiales, en la Secretaría de Desarrollo Social intentan averiguar ahora quién abandonó la custodia del joven.

Si bien es real que al menor no se le podía restringir su libertad ambulatoria porque los delitos que había cometido no eran de gravedad, no es menos verdad que los operadores municipales debían seguirle los pasos.

Inclusive, los funcionarios procuran confirmar si el adolescente fue conducido al hogar Arenasa el jueves de la semana pasada, tras cuatro tentativas de hurto en la misma zona donde ahora fue aprehendido en un allanamiento.

Es que entre los propios funcionarios quedó la duda: en el establecimiento dicen que nunca llegó allí, pese a que la orden vertida por la Justicia era que se realizara el traslado.

También procuran dilucidar si el Servicio Zonal -dependiente del gobierno bonaerense- estaba al tanto del contexto en el que se encontraba el joven, quien según las fuentes vivía en situación de calle.

Después de que la policía lo aprehendiera a primera hora de este lunes, por orden de la fiscal Baqueiro y la jueza de Garantías, Fernanda Di Clemente, el joven se negó a declarar y quedó alojado en el Centro de Recepción de Menores de Batán.

Para ello fue necesario que la magistrada dictara una orden extraordinaria debido a la edad del adolescente, que lo convierte en no punible como se explicó antes.

En representación del menor deberá estar el defensor oficial Juan Fuscaldo, que este lunes fue reemplazado por su par Rodrigo de la Plaza.

El hecho

El crimen de Humberto Rodríguez ocurrió el sábado pasado cuando al mediodía el agresor ingresó a la casilla de la víctima, ubicada en Chacabuco al 7900. Luego de reducir a golpes al hombre, lo ató a una silla y lo amordazó.

El ladrón le sustrajo un televisor y objetos de poco valor, tras lo cual escapó del lugar, mientras que la víctima fue encontrada por un vecino en grave estado.

Cerca de las 15, Rodríguez fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde quedó internado producto de las severas lesiones que presentaba. Sobre las 6.30 del domingo, murió como consecuencia de los golpes que había recibido.