“Mi trabajo consiste en la conservación de las tradiciones”
La folklorista Micaela Chauque ofrecerá un taller sobre el carnavalito y, además, protagonizará un espectáculo más personal en Cuatro Elementos.
Música, licenciada en folklore, profesora de danzas folklóricas, Micaela Chauque volverá a Mar del Plata para ofrecer un taller de carnavalito y proponer un espectáculo más personal con textos de su padre poeta y composiciones nuevas. Ambas actividades las realizará el sábado 31 y el domingo 1 de abril en Cuatro Elementos Espacio Teatral (Alberti 2746).
“El taller de carnavalito supone que a través de la danza nosotros formamos un vínculo con las personas que nos rodean, ejercitamos la comunicación y el desenvolvimiento de los ritmos, es una idea de poder reconectarnos con el trabajo colectivo en la parte rítmica y en lo coreográfico con las culturas tradicionales de Jujuy”, dijo la folklorista, que estuvo en esta ciudad durante el último Carnaval.
Para Chauque, quien acompañó a Jaime Torres durante una gira internacional, los ritmos músicales, las danzas y los diferentes instrumentos musicales del Noroeste argentino y de raíz andinos viven en la actualdiad una suerte de renacimiento. Y liga el despertar por el interés de esta música en un hecho concreto: grandes solistas y grupos de folklore de Argentina se valieron de estos ritmos andinos en sus repertorios masivos.
“Los Nocheros, Los Tekis, la Sole incorporaron estos ritmos, hay una auge de esta música que es la música tradicional del Noroeste argentino de raíz andina. Se nota ese interés. Lo que hago es difundir la escucha de este estilo musical que se basa no solo en el carnavalito sino en los guaynos, las cuecas, los bailesitos”, indicó Chauque a LA CAPITAL. Y se mostró entusiasmada por regresar a Mar del Plata, donde ve que “hay un pequeño grupo o tal vez un gran grupo de gente interesada” en escuchar su repertorio.
No obstante el interés que nota por esta música, Micaela pidió que los nuevos intérpretes se interesen por conocer las diferentes formas de ejecutar el sikus, la quena o el charango. “Se pueden hacer obras muy complejas con estos instrumentos”, dijo.
La música se definió afín a la tarea de defender esas formas tradicionales ancestrales. “Yo tengo un compromiso con las tradiciones, mi trabajo consiste en la conservación de las tradiciones populares, de las tradiciones folklóricas de raíces indígenas, me refiero a la conservación del canto, de la copla, del uso del siku, de la quena y a la transmisión de estas costumbres como la danza”, indicó desde la bella ciudad de Tilcara, en Jujuy, donde estaba por participar de un encuentro de sikuris.
Lo más visto hoy
- 1Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2De Cabo Verde a Mar del Plata: el joven que recorrió el mundo pero se enamoró de la ciudad y no se fue más « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Mensaje de Axel a Cristina: “Sumisión, no”; trato de “igual a igual” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Así quedó el cuadro de play-off del Mundial: el camino de Argentina « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Detuvieron a la dueña de un geriátrico tras una grave denuncia por maltratos y abandono « Diario La Capital de Mar del Plata
