CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de octubre de 2019

Miguel Donsini: “Recuperará su estilo original”

"La compré hace 25 años sin saber su valor histórico", confesó el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata y actual propietario de esta joya de la arquitectura moderna camino a una histórica restauración.

Miguel Ángel Donsini es uno de los tres actuales propietarios del Parador Ariston, la emblemática obra del arquitecto Marcel Breuer en Playa Serena que acaba de dar un importante paso camino a una reparación histórica. “Cuando la compré, hace 25 años y con dos socios, no tenía la menor idea del valor histórico y arquitectónico que tenía. Solo vimos la oportunidad“, explicó el dueño de esta joya y además presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

“Vamos a restaurar el edificio”, le confirmó Donsini a LA CAPITAL tras el resultado del diagnóstico elaborado por las investigadoras del Conicet que él mismo encomendó para evaluar la posibilidad de avanzar en la puesta en valor del inmueble.

“Estamos conversando con una fundación internacional que está muy interesada y no dejamos de asombrarnos con el valor que tiene. Es una obra hermosa y creo que podríamos aportar algo muy valioso al patrimonio cultural de Mar del Plata”, indicó al admitirse “entusiasmado” por empezar la obra de restauración, que todavía no tiene plazos.

En cuanto al destino de la valiosa construcción, el propietario no dio demasiados detalles, pero sí adelantó que su intención es darle una impronta cultural para “potenciar” el desarrollo de la zona sur de la ciudad, aunque no descartó que también pueda funcionar en el lugar un emprendimiento gastronómico con una serie de locales comerciales anexados.

“La idea es aggiornarlo y que pueda funcionar algún espacio cultural que sirva como ícono del sector a ver si podemos levantar la zona sur. La idea se verá, lo primero es encarar la obra para recuperarlo y revertir el deterioro. Viene gente de todo el mundo a ver este edificio y sabemos que hagamos lo que hagamos, vamos a tener que mantener y conservar el estilo original. Tiene que ser igual”, indicó Miguel Ángel Donsini.

Parador Ariston archivo

El Parador Ariston, en sus años de esplendor

Asimismo recordó que hace varios años atrás intentó explotar comercialmente el lugar, aunque solo algunas ideas prosperaron, principalmente durante el verano.

Sin embargo, confió: “Estamos en otra época, la zona sur creció muchísimo y esperamos que pueda volverse otro ícono de Mar del Plata“, dijo y señaló que en paralelo se iniciarán gestiones para construir rompeolas en las playas a esa altura y se buscará rever el destino que hoy tiene el terreno frente al Ariston, donde los colectivos de la empresa Costa Azul terminan su recorrido.

Donsini aseguró estar decidido a avanzar en la puesta en valor del Parador Ariston. “Hubo algunos intentos pero esta vez lo vamos a hacer, lo vamos a restaurar como corresponde”, aseguró y finalmente instó a que avance en el Congreso la declaración del emblemático inmueble como Monumento Histórico Nacional, por su riqueza cultural y su legado arquitectónico.