La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 26 de marzo de 2020

Mirá el video de Mauricio Dayub y un joven marplatense para concientizar sobre TGD y TEA

El actor compartió una jornada con Juan Pablo, quién contó cómo son sus días y sus rutina. También participan su mamá y su acompañante terapéutico.

El multipremiado actor Mauricio Dayub, colaboró con el marplatense Juan Pablo en la realización de un video para concientizar sobre Trastorno General del Desarrollo No Especificado (TGD) y Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Antes de terminar la temporada, Dayub se encontró con el joven de 15 años y su familia y compartió una larga charla. Además, el actor grabó y editó el material en un video que acaba de publicar en sus redes sociales.

En él conversa con Juan Pablo, con su acompañante terapéutico y con su mamá.

“El es Juan Pablo, tiene una condición que te va a interesar saber de quier se trata” dice el protagonista de El Equilibrista e invita al joven a explicarlo: “Tengo tea un síndrome que se trata de una ansiedad cíclica. Vivo en un mundo paralelo, tengo mis diferentes TOC (trastornos obsesivos compulsivos) como que todo tiene que estar perfecto en la cartuchera, la ropa tiene que estar ordenada por colores, tengo que tener todas las zapatillas ordenadas por colores, todo tiene que estar perfecto” contó.

También ante la pregunta del actor, contó que “con mi familia a veces me enojo, a veces no. Me ayudan mucho en mi día a día para recuperarme, hago tratamiento con un psicólogo y psicopedagogo desde los 5 años, tengo una psiquiatra y tomo medicación todas las noches para estar un poco mejor. De a poco esta realidad va a ir cambiando”. “Me pareció una iniciativa buena para que la gente conozca este tema y mostrar otra realidad” aseguró el joven sobre la iniciativa.

A Juan Pablo le gusta hacer pileta, cocinar y estar con su familia y sus amigos.

d y jp 2

“Me gusta cocinar verduras, pastas caseras y pizzas caseras” le dijo a Dayub, al que también le confesó que “como cualquier tipo de sandwich, hasta de vidrio”.

Sobre la escuela, reconoció que lo mejor que le pasó fue “conocer a mi amigo” y haber ido a hacer “escape”, incluso “con una profesora a la que asusté con un chiste y me retó”.

¿Qué le dirías a la gente que tiene que hacer cuando se encuentra con alguien con la condición que tenés vos? le preguntó Mauricio.

“Incluirlo, tratarlo bien, hacerse amigos, no criticarlo, no decirle nada malo” aseguró. Y agregó: “a mi se pueden acercar por mis sentimientos, por lo que tengo en mi corazón, no por lo que tengo en la billetera o la ropa de marca o no de marca”.

Durante la grabación también estuvo su acompañante Terapéutico, Facundo Fistolera, quién contó que Juan Pablo “es bueno, le gusta salir, interactuar, cocinar, hablar de historia y de cocina, caminar. De a poco se va amoldando a las rutinas, el colegio, intentando ver como es esto de la adolescencia”.

También estuvo su mamá María Florencia Guma Serrano, quién aseguró que “como mama estoy contenta, Juan está en la sociedad como todos los chicos, sigue con sus terapias que lo ayudan muchísimo, lleva una vida saludable como cualquier otro chico”.

A los 5 años Juan Pablo fue diagnosticado con Trastorno General del Desarrollo No Especificado (TGD).
Después de tratarse bajo ese diagnóstico durante varios años, surgió la posibilidad de que el suyo fuera el Síndrome de Ásperger.

En la adolescencia los pacientes con Ásperger pueden quedar estables o mutar, o sea, cambiar su diagnóstico
a los 15 años, fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del cual hay varios viveles. El de Juan Pablo es Nivel 1.

Mirá acá el video que compartió el actor: