CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 9 de mayo de 2022

Miramar: avanza el plan de acción forestal con la incorporación de guardaparques

Hubo una reunión para ir concretando los compromisos asumidos, tendientes a mejorar las condiciones de seguridad en el vivero dunícola. También se dialogó sobre nuevas especies a plantar, la concreción de caminos corta fuegos y capacitación a personal especializado.

MIRAMAR (Corresponsal). – El voraz incendio forestal que se originó a mediados de enero de este año y arrasó con varias hectáreas aledañas al vivero dunícola “Florentino Ameghino” de Miramar, obligó a las autoridades a tomar ciertas decisiones y reforzar las medidas de seguridad para evitar o al menos estar mejor preparados para enfrentar episodios similares a futuro.

En ese sentido, el intendente Sebastián Ianantuony e integrantes de su equipo de gobierno, mantuvieron un encuentro con la responsable del Plan Nacional de Manejo de Fuego en la región Pampa – Buenos Aires, Florencia Tugnon para monitorear los avances respecto de los compromisos asumidos tras el mencionado episodio.

Según se informó a LA CAPITAL, se dialogó, entre otras cosas, sobre la promulgación de la Reserva Natural Municipal para la zona del vivero, la flamante conformación del área de Defensa Civil Municipal y la creación del cuerpo de guardaparques que recibirán instrucciones sobre primeros auxilios, combate de incendios y asistencia a visitantes para guiarlos durante su estadía en este espacio turístico.

Asimismo, se anunciaron acciones conjuntas para definir la zonificación y reglamentación por ordenanza apoyándose en recomendaciones técnicas del organismo pertinente.

Una de las cuestiones que más preocuparon a la comuna tras el gran incendio fue que las especies arbóreas no tenían la protección adecuada, especialmente con caminos cortafuegos.

“Las plantaciones futuras del Ministerio de Desarrollo Agrario tienen que estar bien diseñadas para que después no tengamos los mismos problemas o agravantes que se dan con posibles  incendios como el que sucedió durante el verano, específicamente estar mejor preparados desde nuestras áreas municipales”, indicó el secretario de Producción de la comuna, Federico Meaca.

Paralelamente, se está organizando un operativo de respuesta efectivo ante emergencias que incluya equipar el aeródromo con una bomba que pueda abastecer aviones hidrantes –  llevan 3000 litros por disparo –  y lo normal es que haya tres unidades trabajando a la vez.

“Cuando tuvimos el siniestro del vivero lo suplimos con un camión municipal que cargaba agua en el corralón y hay que evitar o por lo menos mejorar los traslados largos y por consiguiente un accionar más rápido”, agregó el funcionario.

En cuanto a la comunicación, la torre de control del aeródromo local ya cuenta con una radio en vhf aeronáutico que otorgará mayor efectividad ya que de momento funcionaba una frecuencia de tierra.

Zonificación

Otra de las cuestiones que espera resolverse a la brevedad es la elaboración de un mapa de riesgo en el propio vivero municipal para diferenciar zonas, entre las que se puedan disfrutar diariamente con cuidados, otras para actividades específicas y también aquellas intangibles.

Por último, se coincidió que con las nuevas plantaciones se buscarán que sean especies nativas por los beneficios, además de su adaptación al medio que las circunda.

 



Lo más visto hoy