La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 18 de mayo de 2020

Hoteleros y gastronómicos, rubros en crisis e incertidumbre a futuro

La Asociación Hotelera Gastronómica de General Alvarado, mantiene una lógica intranquilidad por la paralización del turismo y falta de ingresos económicos. Pese a esto, sus integrantes siguen trabajando sobre la creación del sello de calidad sanitaria y un ente mixto que regule distintas cuestiones relacionadas con la actividad.

MIRAMAR (Corresponsal).- El turismo es sin duda una de las actividades que más viene sufriendo la paralización global de la economía por los efectos y las restricciones determinadas ante la pandemia de Coronavirus.

En ese sentido, Miramar por sus características no es ajena a ello y se reproduce en los prestadores de servicios quienes pese a una temporada de verano que trajo resultados alentadores, viven actualmente  un panorama altamente preocupante.

“A nivel económico la situación es dramática, con una fuerte crisis e incertidumbre a futuro. Estamos totalmente paralizados, sin poder trabajar y por consiguiente no existen ingresos” dijo a LA CAPITAL, Fernando Ruano, vocero de la Asociación Hotelera Gastronómica de General Alvarado.

“Igualmente hay que separar entre los de temporada que perdieron sólo un mes de trabajo y aquellos que realmente permanecen abiertos  todo el año. Estos últimos son los que sufren realmente las consecuencias porque su estructura de costos está armada para tener un pequeño ingreso durante los 12 meses y hoy no pueden trabajar  pero deben seguir pagando impuestos, luz y personal. Los hoteles principalmente son estructuras de alto costo”, amplió sobre este tema.

Con respecto a las ventajas crediticias dispuestas por el gobierno a través de los bancos, el representante institucional, sostuvo que “son válidas pero en definitiva estás endeudándote a futuro. Si a esto le sumamos un contexto de indefinición como el que vivimos y encima después vas a tener que pagar un crédito que no sabes si te va a servir o no, se hace todo mucho más preocupante aún”.

Si bien Miramar no es un destino tradicional de invierno, se sabe que la ilusión de aunque sea albergar cierto movimiento turístico durante las próximas vacaciones está prácticamente perdida.

Además depende del curso que vaya teniendo el Covid-19 y la medidas implementadas por el gobierno nacional, la circulación de personas puede mantenerse restringida aún más en el tiempo.

“Esto no quita que estemos trabajando a futuro porque pensamos que en algún momento la situación se va a solucionar. Debemos buscar soluciones de conjunto, hay estar preparados cuando se reactive la actividad turística”, declaró Ruano.

Proyectos  

En conjunto con la Secretaría de Turismo y otras áreas del municipio de General Alvarado, la Asociación Hotelera Gastronómica está proyectando especialmente dos temas que considera primordiales en su agenda.

Por un lado, la creación de un sello de calidad sanitaria para garantizar que hoteles y restaurantes tengan esa distinción. “La idea es que los establecimientos cumplan con todos los protocolos mínimos necesarios y mínimos para garantizar la asepsia total, como el check in electrónico, uso de mascarillas, desinfección con lavandina y alcohol”, especificó.

En otro orden, la institución persigue desde hace un tiempo la aprobación de un proyecto de ordenanza para la cristalización del Ente Mixto de Turismo. “Esperamos poder avanzar en ese sentido, tenemos el compromiso del Ejecutivo que se va a dar y podremos trabajar de manera más organizada. La convocatoria está abierta siempre para que se sumen más voluntades e ideas con el objetivo de reforzar las planificaciones conjuntas entre el sector público y privado”, sentenció Ruano.