11 de septiembre de 2018
Comentarios

Misael Bustos presenta “Secreto a voces” en Teatriz Movie Club

En la película, el director cuenta cuatro historias personales para reflejar el drama que vivieron unos tres millones de argentinos. Se podrá ver hoy, a las 19, en Diagonal Pueyrredon 3338.

Una madre que busca a un hijo gemelo que le robaron al nacer. El gemelo que hoy vive en Suiza vuelve a Argentina a buscar a su hermano que nunca ha podido olvidar. Una mujer que sigue las pistas por pueblos del interior de Argentina tratando de encontrar a su madre. Una joven que encuentra y denuncia a la partera que la vendió al nacer. Una activista independiente que necesita conocer su identidad de origen cueste lo que cueste. Cuatro historias que forman parte del documental “Secreto a voces”, del director marplatense Misael Bustos y que explora el tráfico y la apropiación de bebés en el país. Se podrá ver hoy, a las 19, en el ciclo Movie Club de Teatriz (Diagonal Pueyrredon 3338).

Una problemática de varias caras que tiene siempre por resultado final el trauma de la supresión de identidad biológica y de origen. El conflicto que los engloba habla de la ausencia del Estado, de los vínculos con diferentes poderes y de una legitimación cultural (que toma la forma de presiones para ser padres, estigmatización de la pobreza, trata de personas, naturalización de roles y procedimientos, etc.) que los invisibiliza, los torna tabú y los envuelve en un manto de silencio.

“No sé si alguna vez se preguntaron cómo fue posible que la dictadura hiciera desaparecer la identidad de 500 bebés. Fue posible, porque la apropiación excede el marco de la dictadura y es una problemática altamente compleja, porque sigue naturalizada en nuestra sociedad, porque no hay estamento que no esté involucrado”, apunta Bustos sobre el tema central del documental.

“No fue fácil hablar de esto -continúa-, que la información transmitida quedara lo más clara posible, que pudiera ser una herramienta que sirviera a las miles de personas que buscan su identidad hoy, su verdad, que buscan una respuesta por parte del Estado. Son personas de múltiples generaciones a quienes la sociedad ha optado históricamente por ignorar y que desde hace tiempo luchan para ser oídas”.

“Hace unos años me fui internando en una problemática que desconocía, descubrí una tragedia social. El tráfico de bebés, la apropiación y la sustitución de la identidad. Fueron cuatro años muy intensos de investigación junto al periodista Diego Braude. Nos centramos en investigar ‘por qué somos capaces como sociedad de permitir y de naturalizar estas problemáticas con un Estado ausente incapaz de erradicarlas’. Trataremos con este film de reflexionar, de levantar una voz, la de cientos de miles que hoy luchan por conocer su identidad biológica y de origen”, detalló el director marplatense.

Bustos estará presente en la sala de Teatriz junto a algunos de los protagonistas del documental.

Las ONG de Argentina consideran que son aproximadamente 3 millones de personas afectadas en Argentina que hoy sufren el flagelo del tráfico de bebés. No hay cifras oficiales del Estado.
El documental fue filmado en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y en distintas ciudades de Suiza.

Sobre el director

Misael Bustos es director, productor, guionista, montajista y productor musical. Estudió en la Enerc, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del Incaa, Argentina.

Su opera prima fue El fin del Potemkin (Premio ALBA, Festival Internacional de la Habana, Premio del Jurado Festival de Trieste, mejor película Festival Internacional de CineMigrante, entre otros).

Director, guionista, montajista de la miniserie Historia en Movimiento, junto a Nicolás Puenzo y Bruno Roberti.
Montajista de la serie Cromo, dirigida por Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik, Los últimos de Nicolás Puenzo, Río Mekong de Leo D’Agostino y Laura Ortego, y El Quijote del Caribe de Raquel Ruiz (en postproducción), entre algunos de sus trabajos.

Productor musical: banda original de la serie Cromo para la televisión Pública, entre otras.

Subir