5 de diciembre de 2018
Comentarios

En esta nota

Marcha multitudinaria en repudio al fallo judicial en el caso Lucia Perez

Guillermo, el padre de Lucía, encabezó la marcha mientras que su esposa estuvo en Plaza de Mayo. "Marta está en Buenos Aires tratando de conseguir la justicia que no conseguimos acá", destacó.

Una masiva movilización recorrió hoy las calles céntricas pidiendo justicia por Lucia Pérez y contra “el poder judicial patriarcal y femicida”. Guillermo Perez, padre de la adolescente fallecida, aseguró que “vamos a seguir peleando por Lucia. La muerte de mi hija no va de regalo” y contó que su mujer Marta está en Buenos Aires “buscando allá la justicia que no tuvimos acá”. La madre de Lucia participó de la marcha que se realizó en la capital nacional, en consonancia con la jornada de protesta que se vivió en distintas localidades del pais.

Minutos antes de la convocatoria, pautada para las 18, y después de un mini show de murga, la marcha partió desde el monumento a San Martin porque una garua finita amenazó con transformarse en aguacero, recorriendo la avenida Luro hasta la costa para retomar por Rivadavia hasta la Diagonal Pueyrredon y concluir en Mitre y Luro.

Si bien la cabecera de la marcha estuvo marcada por una gran bandera que rezaba “Contra el Poder Judicial Patriarcal y Femicida”, llevada por Guillermo Pérez e integrantes de la Multisectorial de la Mujer, muchas organizaciones sociales y políticas se sumaron a la movilización, que estuvo dominada por cantos como “Ni una menos, vivas nos queremos” y numerosas fotos tanto de Lucia como de otras víctimas de femicidios.

A lo largo de todo el trayecto, diversas personas se sumaron a la convocatoria aunque fue notablemente mayoritaria la presencia de mujeres de todas las edades y chicos de escasa edad. La movilización se extendió a lo largo de cinco cuadras.

Repudio al fallo

Guillermo Perez dijo a LA CAPITAL que “esto es en repudio al fallo” y reiteró que “la muerte de mi hija no va de regalo. La tienen que pagar”. Asimismo, agradeció el acompañamiento y reseñó que su mujer Marta se encontraba en Buenos Aires “buscando allá la justicia que no tuvimos acá”.

Asimismo, otros familiares de victimas de femicidio expresaron brevemente sus casos y reclamaron justicia.
La desconcentración, casi una hora y media después del inicio de la marcha, se realizó con tranquilidad y orden.
La convocatoria habia partido del movimiento de mujeres y diversidad. El 19 de octubre de 2016 se había realizado el primer paro nacional de mujeres, a pocos días de la muerte de Lucía Pérez. Ayer, más de dos años después, miles de personas se movilizaron nuevamente para volver a pedir justicia y en repudio de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 que absolvió por el abuso sexual y la muerte de la adolescente a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.

Aquel “miércoles negro” estuvo motivado también por la conferencia de prensa que brindó la fiscal María Isabel Sánchez, con palabras como “horror inhumano” y “empalamiento”. El de ayer tuvo como objetivo repudiar la sentencia de los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale y contra “el Poder Judicial patriarcal y femicida”.

También exigieron la “destitución de los jueces responsables de la impunidad, la revocación del fallo, la condena a los femicidas y la formación con perspectiva de género a funcionarios judiciales”.

guillermo

Foto: gentileza Pablo Funes @dronmardelplata

Subir