CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Salud 10 de junio de 2024

Moderna dice que su vacuna combinada contra la gripe y el Covid-19 es más efectiva que por separado

Llamada mRNA-1083, se compone de la vacuna contra la influenza estacional y una versión más reciente de la vacuna contra el Covid.

La farmacéutica Moderna anunció este lunes que su vacuna combinada contra la gripe y el Covid-19 es más efectiva que las dos vacunas por separado, según demostraron sus ensayos.

Moderna solicitará la aprobación regulatoria para su vacuna combinada este verano (en el hemisferio norte) en Estados Unidos y espera poder ponerla en el mercado en 2025, según contó el canal CNBC.

“Las vacunas combinadas tienen el potencial de reducir la carga de los virus respiratorios en los sistemas de salud y las farmacias, así como ofrecer a las personas opciones de vacunación más convenientes”, anotó Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, en un comunicado.

La vacuna combinada de Moderna, llamada mRNA-1083, se compone de la vacuna contra la influenza estacional y una versión más reciente de su vacuna contra el Covid.

Ambas vacunas experimentales (mRNA-1010 y mRNA-1283) mostraron resultados positivos en ensayos de fase tres.

En términos de seguridad, la vacuna combinada fue bien tolerada, dijo Moderna, y las reacciones adversas fueron similares a las que experimentaron las personas con las vacunas coadministradas. Las quejas más frecuentes fueron dolor en el punto de inyección, cansancio, dolor muscular y cefaleas.

Esta noticia le da ventaja a Moderna frente a otras farmacéuticas, como Pfizer y Novavax, que trabajan en el mismo tipo de vacuna.

Moderna, Pfizer y Novavax dijeron que las inyecciones combinadas simplificarán la forma en que las personas pueden protegerse contra los virus respiratorios que generalmente surgen en la misma época del año.

En la última temporada de gripe, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que entre 35 y 64 millones de personas enfermaron de gripe en Estados Unidos. Entre 390.000 y 810.000 personas enfermaron tanto que fueron hospitalizadas y hasta 71.000 murieron.

Solo en el otoño y el invierno pasados, la vacuna contra el Covid envió al hospital a más de medio millón de personas en Estados Unidos y mató a 40.000, según los datos presentados la semana pasada a los asesores independientes sobre vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que estaban debatiendo cómo actualizar las vacunas contra el Covid para el otoño.