CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 2 de diciembre de 2019

Monitoreo de cultivos invernales en la Chacra Experimental de Miramar

Productores y asesores se interiorizaron sobre el trigo pan y cebada existente en el predio de la institución, además de capacitarse sobre tecnologías de manejo. Acudieron integrantes del Comité de Cereales, coordinado por INASE que nuclea a las empresas que desarrollan y fiscalizan la producción en el país.

MIRAMAR (Corresponsal).-  La Chacra Experimental Miramar fue sede de la ya tradicional recorrida de cultivos de invierno donde se observaron especialmente los lotes con producción de trigo pan y cebada en el predio situado sobre el kilómetro 20 de la ruta provincial 77.

La jornada contó con asistencia de productores, asesores, fitomejoradores y representantes de los semilleros, técnicos de INTA y referentes de distintas empresas que mostraron sus portfolios.

También acudieron integrantes del Comité de Cereales que es coordinado por INASE y nuclea a las empresas que desarrollan y fiscalizan trigo en el país.

En primer término se recorrieron los ensayos de ciclos largos (RET1) y luego los intermedios a cortos (RET3).

Asimismo, los semilleros presentaron sus variedades que fueron revisadas sanitariamente. Una vez monitoreado el trigo pan, se procedió a verificar las parcelas de la red de cebada cervecera, donde el ingeniero agrónomo Mario Cattaneo dio a conocer las variedades.

Tras el almuerzo de camaradería, los asistentes volvieron al campo para transitar ensayos de diferentes tecnologías y se mostraron los estudios de estrategias de nutrición vegetal y apilada, donde se realiza el cruzamiento entre tratamientos de semillas y foliares con el objetivo de comparar estrategias sanitarias.

Para finalizar la jornada, las distintas firmas comerciales presentaron los ensayos de aditivos: elicitor y coadyuvantes,  realizados tanto en trigo como en cebada siendo el objetivo de los mismos, brindarle al productor la mejor información al momento de llevar a cabo su campaña productiva.

Desde su creación en 1949, la Chacra Experimental Miramar, una de las 14 bajo la tutela del Ministerio de Agroindustria Bonaerense,  tuvo como principal propósito promover el desarrollo sustentable de la producción de diversos cultivos y los actores involucrados, mediante diversas prácticas y avances tecnológicos.

Entre otras de las acciones desarrolladas, desde el año pasado se está implementando una agenda de capacitación técnica para profesionales, productores y operarios rurales. Esto abarca diversas temáticas como, atención de parto de rodeos de cría vacuna y aplicación de químicos mediante pulverización. Paralelamente junto a la cámara de productores de kiwi se busca avanzar en un proyecto común para lograr mejores rendimientos.

 



Lo más visto hoy