CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de octubre de 2022

Montenegro impulsa un régimen para habilitar comercios “de un día para el otro”

Anunció la presentación de un proyecto de ordenanza para que todo el trámite se desarrolle desde una plataforma digital y se permita una habilitación provisoria gratuita por 60 días hasta que el lugar se inspeccione. La iniciativa ya fue elevada al Concejo Deliberante.

El intendente Guillermo Montenegro presentó el proyecto con los concejales del interbloque oficialista.

El intendente Guillermo Montenegro anunció este miércoles un proyecto de ordenanza para que las habilitaciones comerciales sean gratuitas y se concreten “de un día para el otro” a través de una plataforma digital.

Rodeado por todos los concejales de Juntos por el Cambio, y en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el jefe comunal resaltó que la propuesta, que ya fue elevada al Concejo Deliberante, busca que “habilitar un comercio o un negocio no sea un problema”, sino que sea “fácil” y no lleve “tres o cuatro meses”.

En este marco, destacó la “complejidad” que se les generaba a distintos emprendedores cuando intentaban habilitar un local. “Alquilaban un local para poner un kiosco y estaban tres o cuatro meses para lograr la habilitación”, dijo.

Frente a esta panorama, el intendente aseveró que, mediante la plataforma digital que habrá, se podrá hacer el trámite “desde un teléfono o una computadora”, lo que “genera transparencia” porque “todos son absolutamente iguales”.

“Es 100% en línea y lo que va a generar es que nadie tenga que ir a una oficina“, manifestó y destacó: “No hay intermediarios, no hay gestores, la persona que quiera habilitar va a poder hacerlo sin ningún problema”.

Además, afirmó que se permitirá “que una habilitación sea de un día para el otro”. Tras la presentación de todo lo solicitado en la página web, los comercios de menos de 500 metros cuadrados quedarán habilitados provisoriamente de forma gratuita por 60 días. “Se elimina la tasa de las habilitaciones”, dijo Montenegro.

Pero enseguida aclaró: “El que va a habilitar tiene que hacer una declaración jurada y, si al momento en que se hace la inspección no cumple lo que dijo, se va a llevar adelante la clausura e incluso va a tener sanciones muy duras“.

El jefe comunal aseguró que el proyecto presentado “va en línea” con lo que busca su gestión: “que se genere empleo en la ciudad”.

“Buscamos salir de la situación de que esta era la ciudad del no para pasar a ser la ciudad del sí”, indicó y agregó: “Nos dejamos de hacer los distraídos”. “Acá había una posición de decir que el responsable es el gobierno nacional, el provincial o la macroeconomía. Nosotros entendemos que tenemos que hacernos cargos de los problemas y para hacernos cargos de los problemas hay que buscar soluciones y esta es una solución concreta“, sostuvo.

Tipos de habilitaciones

En cuanto a los tipos de habilitaciones, existen tres formas. Una que se puede tramitar  en el día sin informes técnicos (y que implican un bajo riesgo) para establecimientos menores a 500 metros cuadrados, rubros no peligrosos, ni condicionados por normativas específicas o por el Código de Ordenamiento Territorial (COT) y con permiso provisorio por 60 días, a través de código QR, en los cuales se verifica la deuda y en caso de ser positiva se notifica digitalmente y el trámite avanza.

Otro tipo es la que se tramita en el día con informes técnicos (con un riesgo intermedio) para rubros de la categoría anterior que superen los 500 m2 y que por su actividad implican algún grado de peligro y requieren intervención profesional condicionado por la superficie.

En estos dos tipos de habilitaciones, cuyos trámites son gratuitos, el comercio o negocio puede empezar a trabajar de un día para otro.

Y, por último, la habilitación diferida con análisis previo (con un riesgo alto), que son las realizadas por establecimientos que por su actividad pudieran generar daños significativos sobre los bienes, el ambiente, los trabajadores y la comunidad, como industrias, cocheras, hoteles entre muchas otras. En estos casos, se analizará el uso de suelo y Morfología Urbana y la Dirección de Gestión Ambiente, una vez que esté la aprobación de las áreas, emitirá un permiso provisorio con un código QR por 60 días.

Asimismo, este Nuevo Régimen de Habilitaciones también incorpora un simulador para saber si un emprendimiento es viable en determinada zona, ya que el COT determina si una actividad comercial se puede desarrollar en dicha ubicación.

También se suma un mapa interactivo donde se puede marcar la dirección y que aparezcan los rubros permitidos, o donde se selecciona el rubro que busca habilitarse y muestra solo las zonas permitidas.



Lo más visto hoy