La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de agosto de 2020

Montenegro, junto a otros intendentes, evaluó la situación epidemiológica frente a Kicillof

Por videoconferencia, el Gobernador y el Intendente analizaron el aumento de contagios en Mar del Plata y plantearon una estrategia sanitaria unificada para las próximas semanas. "Estamos en un momento bisagra de la pandemia", dijo Kicillof.

(FOTO. Mariano Sandá)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con intendentes bonaerenses, entre ellos el de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, para analizar la situación epidemiológica ante el crecimiento de casos y la circulación viral que se registró en muchos distritos en las últimas semanas.

Durante más de tres horas, Kicillof dialogó vía teleconferencia con los jefes comunales de municipios de distintas secciones (menos los que conforman el Área Metropolitana) para examinar, en conjunto, la evolución de la curva de contagios, el nivel de ocupación de camas en los distritos más comprometidos y repasar las instancias de abordaje de una estrategia unificada para el manejo de los focos que pudieran aparecer de aquí en adelante.

Estamos en un momento bisagra de la pandemia, en el que el Gran Buenos Aires está atravesando una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior de la Provincia se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de Covid”, señaló el mandatario, al tiempo que indicó que “la tendencia de expansión del virus es similar a la que se vivió en otros países de mundo, en el que el origen se dio en las ciudades capitales, con mayor densidad poblacional, y luego se diseminó al resto del territorio”.

En línea con el Gobernador, el último lunes Guillermo Montenegro reconoció que en Mar del Plata “hay transmisión comunitaria”, lo que significa que “el virus puede estar en cualquier lado y debemos extremar los cuidados”, sostuvo el Intendente. “En estos últimos 50 días estuvimos viendo un aumento de los casos. Primero estuvieron focalizados en distintos lugares, donde se trabajó muy fuerte para el control de la situación. En los últimos 10 días vimos un aumento de casos sostenido, lo que llevó a pasar de 605 casos activos a 770 en una semana”, agregó en una conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

(FOTO. Mariano Sandá)

(FOTO. Mariano Sandá)

El Gobernador, además, refirió a la estrategia sanitaria que se implementa, en conjunto con los municipios, para la atención de los pacientes con coronavirus y expresó: “estamos generando un sistema de tratamiento unificado, planificado y coordinado, en el que se considere al sistema sanitario de la Provincia como uno solo y se compartan los recursos entre todos los municipios”.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, volvió a poner a disposición de los intendentes “todas las herramientas que tenemos para el rastreo, detección, aislamiento y tratamiento de los pacientes contagiados”, y aseguró: “no podemos permitir que el virus se siga expandiendo. Estoy convencido de que si seguimos haciendo este esfuerzo conjunto, la Provincia superará esta pandemia”.

En tanto, los intendentes coincidieron en la necesidad de seguir concientizando a la población para cumplir con el distanciamiento social y evitar una suba exponencial de contagios en sus distritos.

En este sentido, Montenegro remarcó la importancia de los cuidados sanitarios, como el uso de barbijos o tapabocas, el lavado de manos y la distancia social, y también aseguró que el Municipio reforzará los controles, tanto en lo que respecta a protocolos en actividades no esenciales como esenciales.

“Vamos a trabajar como Provincia en su conjunto, con un sistema de derivación unificado para que ni un solo bonaerense se quede sin la atención en el momento que más lo necesita”, finalizó el Gobernador.

Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; y en forma remota por la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.