La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de abril de 2020

Prohíben el ingreso a Mar del Plata de trabajadores de otras ciudades

El intendente Guillermo Montenegro firmó hoy el decreto. “En nuestra ciudad hay muchos marplatenses que están en busca de trabajo, por lo que esa es otra razón para no permitir el ingreso de estas personas”, dijo el jefe comunal. Busca evitar la propagación del coronavirus.

El intendente Guillermo Montenegro aceleró hoy el cierre de la ciudad para evitar que se propague el coronavirus: decretó que no podrán ingresar a Mar del Plata personas que vengan a trabajar desde otras zonas del país.

El intendente tomó la decisión luego de conocer que en Santiago de Estero y Corrientes se estaban preparando camiones y micros para traer a la ciudad trabajadores al cordón frutihortícola.

La medida del jefe comunal va en sintonía con la tomada el viernes de enviar al predio del Ejército o a hoteles a los marplatenses repatriados. Montenegro y su equipo tienen una obsesión: frenar la aparición de casos sin nexo epidemiológico. Es decir, marplatenses con coronavirus que no sepan de que forma se contagiaron. Eso sería la peor noticia: significaría que el virus ya está circulando en las calles.

Hasta ahora de los quince infectados, doce llegaron del exterior y los tres restantes son una enfermera y dos de sus familiares. “Esta es una de las grandes ciudades que no tienen circulación viral cuando se empieza entrar a la etapa de la administración de la cuarentena. Cuanto más nos cerremos hacia el exterior, más no podremos abrir al interior”, analizan en el círculo del intendente.

Montenegro explicó que la prohibición de ingreso de los llamados trabajadores golondrinas “busca por un lado reforzar todas las acciones tendientes a evitar la propagación del coronavirus y, por el otro, defender el trabajo para los marplatenses”. “Recibimos información sobre la posible llegada de algunos colectivos con personas que venían a trabajar a Mar del Plata provenientes de otras provincias y entendemos que esto promueve la circulación de gente, lo cual no vamos a aceptar para seguir evitando la propagación del virus”, explicó. Además, Montenegro explicó:

“En nuestra ciudad hay muchos marplatenses que están en busca de trabajo, por lo que esa es otra razón para no permitir el ingreso de estas personas”.

En el decreto se consigna que la empresa que desee contratar servicios de personas no residentes en General Pueyrredon deberán solicitar autorización previa a la secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación local. Esta medida podría revisarse en caso de tratarse de una tarea que no pueda ser cumplida por trabajadores locales.

Dicho decreto será comunicado a través de la mencionada secretaría a todos los sectores productivos de nuestra ciudad.

Montenegro no tomó la medida sólo con su círculo de colaboradores: fue analizada junto al gobierno nacional y provincial. Todos coincidieron y la apoyaron.