La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de septiembre de 2020

Montenegro solicitó un trato “particular” de Provincia y Nación para Mar del Plata

El intendente consideró "importante" que tengan "una mirada diferente" sobre el distrito con más desocupación del país. Y volvió a sostener que es necesario abrir actividades con protocolos.

Guillermo Montenegro.

“Es importante que tanto el gobierno nacional como el provincial tengan una mirada de Mar del Plata diferente a la de otros lugares”. En una semana en que el gobierno municipal cuestionó abiertamente el sistema de fases que implementa la provincia de Buenos Aires para la apertura de actividades, el intendente Guillermo Montenegro consideró necesario que el distrito con más desocupación del país sea mirado de una forma “particular” para que se habiliten actividades con estrictos protocolos.

“Mar del Plata hoy es la ciudad con mayor índice de desempleo de la Argentina. El 26% de los marplatenses con capacidad de trabajo no puede trabajar”, explicó el jefe comunal en declaraciones a radio Búnker de Santa Clara.

Mientras el gobierno de Axel Kicillof, con la mira en la temporada, pide bajar la circulación porque la ciudad es la que más casos de coronavirus registró el fin de semana, Montenegro planteó otro enfoque: “Más allá de la temporada, lo que nosotros estamos planteando es la actividad que necesita Mar del Plata hoy”.

El jefe comunal explicó: “No es hablar de temporada, sino que hay una actividad que realmente es muy importante para nuestra ciudad no solamente para lo que tiene que ver con el turismo sino con todo lo que eso significa”. Y enseguida agregó: “Este año nosotros no tuvimos convenciones de abogados, ni de médicos, ni de psiquiatras ni de contadores. Eso moviliza permanentemente gente a nuestra ciudad”.

Detalló que “en un fin de semana normal hay entre 40 y 50 mil personas que vienen a nuestra ciudad”, lo que “mueve la economía”. En ese sentido, puntualizó que “el 20% del producto bruto de Mar del Plata se mueve con las actividades relacionadas con el turismo durante todo el año”.

El intendente señaló que el 26% de desocupación que informó el Indec para el segundo trimestre del año “es el peor de la historia de Mar del Plata”, incluso superior al de la crisis de 2001. “Acá no hay una discusión ‘aperturista-no aperturista’, ‘cuarentenista-no cuarentenista’. Es plantear una realidad que hoy tiene nuestro partido y que tenemos que buscar una solución entre todos”, solicitó.

Esa solución, a su entender, debe llegar “sabiendo cuáles son las actividades” que pueden funcionar y cumpliendo “a rajatabla” los protocolos porque “esto (por la desocupación) ha pegado en la línea de flotación en la ciudad”.

“Tiene que ser responsabilidad de todos. Hay que trabajarlo juntos para ver cuáles son las distintas actividades que podemos ir retomando con muchísima responsabilidad y teniendo en cuenta el criterio sanitario”, subrayó.

Mencionó la necesidad de habilitar la obra privada en edificios y la gastronomía al aire libre. Al pedir una mirada distinta de Provincia y Nación, indicó que “todos los lugares son distintos”. “Mar Chiquita, Alvarado, Mar del Plata. Son lugares diferentes”, añadió, por lo que “la mirada particular de cada lugar tiene que estar”.

Montenegro dijo que su intención no es “cortarse solo”, sino generar la discusión sobre “la actividad que se puede hacer” en Mar del Plata. “Con un 26% de desocupación, nosotros necesitamos remedios diferentes”, reforzó.

El jefe comunal sostuvo que hay que “convivir con esta situación” (por el Covid) porque “no hay certeza” de hasta cuándo habrá que esperar para retomar la normalidad con la vacuna. “En el mientras tanto, tenemos que buscar con mucha seriedad y responsabilidad las actividades que puedan habilitarse con cumplimiento estricto de protocolos”, insistió.