CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de febrero de 2024

Montenegro asegura que la quita de subsidios “implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país”

El jefe comunal rubricó un documento junto a otros de grandes localidades en el que se asegura que la eliminación del Fondo Compensador "es contra millones de estudiantes, enfermeros y trabajadores".

Intendentes de ciudades del interior se reunieron la semana pasada con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.

El intendente Guillermo Montenegro y jefes comunales de otras grandes ciudades advirtieron que, de concretarse la eliminación del Fondo Compensador del Interior, se dejaría sin transporte “a todo el interior del país”.

En una declaración conjunta, los alcaldes aseguraron que se encuentran en una situación “de extrema preocupación” ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación en el que se anunció la quita de los subsidios.

“Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades”, lamentaron.

“Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país. De confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país”, agregaron.

Para los jefes comunales, “se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”.

Consideraron además que “si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio”. Y advirtieron: “Hacerlo de manera improvisada puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.

Los intendentes anticiparon que evaluarán “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

En esa línea, Montenegro aclaró: “Siempre estamos dispuestos a conversar con el secretario de Transporte, pero lo principal acá es entender que no puede haber una diferencia entre el AMBA y el interior. Como intendentes, tenemos que defender el transporte en el interior y a los millones de vecinos que se mueven en él”.

Además del jefe comunal, firmaron los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Santiago Passaglia (San Nicolás) y Javier Martínez (Pergamino).

Varios de ellos la semana pasada se habían reunido con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para plantearle las graves consecuencias que padece el transporte urbano de las ciudades del interior del país producto de la asimetría en la distribución de los recursos nacionales y la aplicación de los respectivos subsidios.



Lo más visto hoy