La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de octubre de 2019

Montenegro y Pulti dieron a conocer sus propuestas en temas clave de la ciudad

Los candidatos hablaron de desempleo, inseguridad, salud, turismo y el estado de las calles. También contestaron preguntas de los oyentes.

El candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, y el de Acción Marplatense, Gustavo Pulti, dieron a conocer ayer sus propuestas en temas clave para el futuro de la ciudad. Lo hicieron en el programa radial que conduce María Delia Sebastiani y que se emite de 7 a 12 por LU6 Radio Atlántica.

Los candidatos hablaron de desempleo, inseguridad, salud, turismo y el estado de las calles. También contestaron preguntas de los oyentes.

Una aclaración: la conductora del programa explicó que Fernanda Raverta no estuvo presente porque consideró que la exposición debía darse entre los dos candidatos más votados.

Las siguientes fueron algunas de las respuestas de los candidatos en temas clave de la ciudad.

Desempleo

Pulti: Queremos convertir a Mar del Plata en una fábrica de trabajo. Me propongo desde el 10 de diciembre lanzar un programa muy activo para que todos concurran desde los distintos Estados a apoyar la economía de la ciudad. Voy a reducir la tasa de Seguridad e Higiene en un 20% para todos los comercios. Vamos a lanzar una capacitación en oficios para 10 mil vecinos y vecinas de todos los barrios y vamos a reducir en un 50% los derechos de construcción.

Montenegro: Este es un problema endémico de Mar del Plata. A nosotros las crisis nos pegan más fuerte y esto nos genera una caída muy importante del empleo.
Está claro que el puerto es el motor productivo de la ciudad y generar una Municipalidad ágil en el tratamiento de todos los trámites es clave. Generar una Secretaría de Producción que realmente esté del lado del vecino es clave.
Al sector frutihortícola, darle la trascendencia que tiene y más. Para eso hay que mejorar los caminos rurales.
Gustavo había iniciado un buen trabajo con el distrito tecnológico, me parece que eso es muy importante porque es una de las industrias que tiene pleno empleo en el mundo.
Inseguridad

Pulti: En las próximas horas voy a presentar al equipo técnico en materia de seguridad y quién va a ser nuestro secretario. Estoy convencido de que las decisiones en materia de seguridad tienen que estar a cargo del intendente, por eso creamos la Policía Local, la Escuela Municipal de Seguridad, el centro de Análisis Estratégico del Delito, una central de monitoreo con 1.132 cámaras que hoy tiene 10 personas monitoreándolas.

Montenegro: La solución es multicausal. Pensar que uno lo va a resolver con policías, cámaras y patrulleros es un error conceptual. Está claro que el principal responsable de la inseguridad en Mar del Plata es el intendente local. No tengo ninguna duda que la venida de Gendarmería es muy buena para la ciudad. La Policía local es una muy buena herramienta si está capacitada, preparada y tecnológicamente a la altura de las circunstancias para dar respuesta a los vecinos. Mi despacho va a estar en el COM; creo que es el lugar en el que mejor voy a poder dar respuesta a todas las necesidades que hoy existen en la ciudad.

Salud

Pulti: Hay que retomar un plan estratégico que fortalezca los centros de salud en los barrios. Hay gente que se levanta a las 3 o 4 de la mañana para lograr tres turnos. Nosotros habíamos hecho 23 centros de salud nuevos, habíamos hecho el CEMA y nos proponíamos hacer el hospital municipal. Ese programa estratégico que encaramos con el doctor Alejandro Ferro fue interrumpido. Abrió centros de salud de 24 horas que hoy se cerraron. Vamos a retomar la inversión es salud.

Montenegro: El vecino de los barrios más alejados siente que el sistema no está al servicio de él. Que la salita no abre, que faltan insumos, que el horario no es extendido, que la atención pediátrica es solo el domingo. El diagnóstico es muy malo, lo más importante es generar la respuesta necesaria para que el vecino pueda ir al centro de salud y no al hospital, con lo que está colapsando un sistema público que es para otra cosa.

Turismo

Pulti: Es la capital turística de la Argentina. Esa belleza única siempre requiere de gestión, de capacitación. Nos proponemos hacer un evento nacional o internacional por cada mes del año. porque eso mueve la hotelería, la gastronomía, los taxis y remises. Nos proponemos actualizar el Emtur. Vamos a concursar un equipo de marketing con afectación del 100% de la contribución que hace el comercio a la promoción turística.

Montenegro: Tenemos que ver cómo generamos una Mar del Plata de 12 meses. Turismo gastronómico para transformarnos en el restaurante de América latina. Cómo lograr no que vengan sino que vuelvan. Que haya actividades para los que vienen a las convenciones.
La oferta cultural y deportiva también es muy importante.

Estado de las calles

Pulti: Hace falta decisión política, equipos técnicos y financiamiento. Vamos a poner en marcha un plan ambicioso de la reparación de la totalidad de las calles. Va a volver la máquina a todos esos barrios donde hace cuatro años que no la ven.

Montenegro: La decisión política es clave, el ahorro del gasto de la política para utilizar en lo que necesitan los vecinos. De las 20 mil calles: 10 asfaltadas y 10 mil sin asfaltar. El ahorro y la gestión es clave. Política transparente de los funcionarios y qué hace el gobierno. Al transporte no le pudimos dar respuesta por el estado de las calles para que el transporte público pueda pasar.