10 de agosto de 2018
Comentarios

Mourelle anticipó un veto de Arroyo y lanzó duras críticas al Concejo

Dijo que "seguramente" la reducción de la tasa vial no será promulgada. Y que los concejales que la avalaron "están a favor de los grupos concentrados de poder económico" y "contra los vecinos".

Hernán Mourelle, secretario de Economía y Hacienda, junto a Guillermo Arroyo, que no avaló la baja de la tasa vial.

El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, anticipó este viernes que el intendente Carlos Arroyo “seguramente” vetará la reducción del 50% de la tasa vial aprobada anoche por el Concejo Deliberante. No solo eso: aseguró que quienes votaron esa disminución legislan “a favor de los grupos de poder económico” y “contra los vecinos”.

“Es un momento triste para los vecinos de Mar del Plata”, dijo el funcionario en declaraciones al programa Vencedores y Vencidos, que se emite por Radio Continental, y lamentó que “un grupo de concejales legisle en contra del interés de la mayoría de los vecinos”. 

La ordenanza fue aprobada por los bloques de la UCR, Acción Marplatense, 1País, Santiago Bonifatti (Sumar) y los concejales del interbloque Cambiemos Alejandro Carrancio (Crear), Angélica González (Coalición Cívica), Guillermo Volponi (PRO) y Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica). En cambio, la votó en contra la bancada de Unidad Ciudadana y los concejales de la Agrupación Atlántica Guillermo Arroyo, Mauricio Loria, Patricia Serventich y Marcelo Carrara. 

La iniciativa, redactada por la radical Cristina Coria, baja de 500% a 250% el aumento de la tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal.

“Me sorprende que todo lo que era el partido vecinalista del anterior intendente Pulti, o los representantes de 1 País o Baragiola y el resto de los radicales estén en favor de estos grupos concentrados de poder económico”, lanzó Mourelle.

Después profundizó sus críticas al radicalismo, que forma parte del interbloque oficialista Cambiemos: “Muchos concejales, en especial Baragiola y los radicales, legislan en favor de los grupos de poder económico y en contra de todos los vecinos”. Y enseguida apuntó: “Espero que los vecinos vean y entiendan qué es lo que está pasando y puedan definir en las elecciones del año que viene una composición que cada vez sea mayor en favor de sus intereses”.

Recordó además que Coria “defendió” a los empresarios teatrales y “a todo tipo de poder económico” durante la discusión de las exenciones impositivas que se dio en el primer semestre. Según el secretario, hay “grupos” que “no pagan ni la tasa de Seguridad e Higiene ni la de Servicios Urbanos”, que en cambio “paga una jubilada, una docente y alguien que está sin trabajo”. Para Mourelle, “es una cosa insólita” que “no pasa en ningún otro partido”.

La disminución del 50% de la tasa vial implicaría una disminución de “$ 25 millones” en los ingresos del municipio, estimó el secretario, pero aclaró: “Seguramente lo vetaremos, y gracias al comportamiento de Unidad Ciudadana no van a poder insistir porque no van a poder reunir la mayoría especial”.

Respecto a los beneficiados con la disminución de la tasa, aseguró: “Estamos hablando de un lobby de la Sociedad Rural, de gente que maneja extensiones de hectáreas importantes, que tiene en explotación cientos de hectáreas”.

También sostuvo que el Concejo “no puede” modificar una tasa sin el consentimiento del Ejecutivo: “En una modalidad que se contrapone con la jurisprudencia que hay y los dictámenes de la Asesoría General de Gobierno de la provincia. No puede haber ninguna modificación ni ninguna baja de impuestos sino es por iniciativa del Ejecutivo. El Concejo no puede votar lo que votó, porque lo hizo por iniciativa propia; el Ejecutivo no elevó una iniciativa para bajar esa tasa”.

Subir